Plan De Negocios De Panela

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PLAN DE NEGOCIOS


Producción y Comercialización de Panela Granulada.

Empresa Asociativa Campesina de Producción “El Milagro”

Aldea Quebraditas, Taulabé, Comayagua.

Proyecto de Ampliación y fortalecimiento tecnológico empresarial mediante alianza estratégica con Red de Comercialización Alternativa COMAL.


Elaborado por: Dennis Joaquín Romero
AlexisZepeda Cerna

Siguatepeque, Comayagua, Noviembre 2004
• Primera Parte
Plataforma de Talentos

La empresa de panela El Milagro fue fundada con el fin primordial de brindar valor agregado a la producción de caña mediante la elaboración de productos novedosos y de alto contenido nutricional para los consumidores y de esta forma mejorar los ingresos de las familias involucradas en toda la cadenade transformación.

La empresa cuenta con la participación de 7 socios con nivel educativo básico obstaculizando de cierta forma el despliegue de una gestión empresarial dinámica que combinado con su experiencia en la producción de caña y procesamiento la misma (panela, dulce de rapadura y batida de dulce) generaría niveles relativos de competitividad aceptables para esta pequeña empresaDurante el ejercicio operativo han establecido una alianza estratégica con la Red de Comercialización Alternativa COMAL logrando comercializar su producción mediante la explotación de una marca comercial propiedad de la Red generando de esta forma sinergias institucionales que posibilitan la comercialización del producto en condiciones adecuadas.

El equipo de trabajo adolece de la capacidadnecesaria para hacer decisiones que impulsen el proceso de transformación y reconversión empresarial que se necesita para competir en un mercado de gustos cambiantes. El equipo de trabajo de la empresa no desarrolla la capacidad de detectar oportunidades en su entorno y en el mejor de los casos de crearlas.

Hasta la fecha la empresa ha obtenido los siguientes resultados producto de un procesosistemático generado por su propia experiencia y su iniciativa:

Segunda Parte
Función Empresarial

La empresa posee conocimiento y experiencia en la producción y procesamiento de caña de azúcar de manera artesanal y a una baja escala de producción concentrando su esfuerzo competitivo en cultivos orgánicos certificados y áreas de cultivo en proceso de certificación. Además la empresa estableció unaalianza con la Red Comal para distribuir su producto a través de todas sus tiendas de consumo local y regional. Este enfoque de negocios permite concentrar recursos en especialización tecnológica productiva delegando la función de comercialización a un socio estratégico con una logística de mercado superior.
Centrados en este enfoque gerencial se necesita realizar inversiones para elfortalecimiento de la gestión productiva y sobre todo la inclusión de programas de control de calidad y aseguramiento de la misma. Además se prioriza la necesidad de generar valor al cliente mediante un la creación de un sistema de retroalimentación permanente donde se detecten los cambios en las necesidades y deseos del consumidor final. Para alcanzar esta intención se deberá estrechar el vínculo existentepor parte de la empresa y la Red Comal con la finalidad de mejorar continuamente el proceso de comercialización.

Este proyecto promueve la integración y cooperación entre empresas generando alianzas cercanas donde se potencia el trabajo en equipo y el logro de objetivos organizacionales mediante una cadena de valor fortalecida por la especialización de cada uno de los actores.

Para lograr elobjetivo de ampliar y fortalecer la empresa de panela El Milagro se requiere del trabajo conjunto de ambas organizaciones y el apoyo financiero de organismos interesados en este tipo de propuestas. Es necesaria la elaboración de convenios donde se establezcan las reglas del juego y los alcances de la relación de negocios con la finalidad de crear compromisos validos en el largo plazo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocio bolsos con paneles solares
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS