Plan de negocios de un temazcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E
RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
1.1 Antecedentes y aspectos generales de la empresa y del proyecto
El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de meso América cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos: hoy en día se conocen y utilizanestructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas como Toritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica.
Su uso a través de la historia ha sido tanto
terapéutico como ritual socia y ceremonial; su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.

Su nombre de raíz nahuatl significa casade vapor (Temaz - vapor, calli - casa ). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de dimensiones variables en la cuál se introducen piedras azule porosas de origen volcánico previamente calentadas al rojo vivo. Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre laspiedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas.
El día de hoy es una experiencia conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos,visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

2. LA EMPRESA
El temazcal "temazcaltosi" fue planeado por un grupo de amigos con la idea de preservar la cultura y tradición del pueblo Mexicano y como medio indispensable en el proceso de sanación física, mental y espiritual, como lugar de relajación, de purificación y donde se dirimen lascontroversias familiares y sociales de la comunidad
2.1 Objeto de la Empresa
El temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de purificación, nos devuelve el carácter sacro y espiritual, actualmente practican más mexicanos recurren a esta practica por sus asombrosos resultados: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos ycostumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede mas que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestraparticular apreciación de las cosas
2.2 Misión.
Proporcionar servicios de salud física, mental y espiritual a través del baño de Temazcal y terapias complementarias, como la herbolaria la masoterapia curativa en un ambiente natural y de profundas raíces culturales . con precios accesibles a la poblacion.
2.3 Visión.
Ser un centro de promoción de la salud integral de calidad, con enfoquesustentable y detonador de economías de escala en la comunidad.

3. EL PROYECTO PRODUCTIVO
3.1 Objetivos y metas
Las metas planteadas son ofrecer el baño de temazcal con calidad en el servicio y en con resultados benéficos para sus clientes, propiciando además el fortalecimiento productivo y la sustentabilidad de su comunidad a través de la generación de servicios alternativos que fomenten lasactividades económicas, culturales y de protección al ambiente a través de otros habitantes de la localidad.
3.1.1 Objetivos Generales
* Fortalecer la economía local a través de la promoción y el impulso a las actividades de los servicios de salud natural y ambiental.
* Descripción del producto y entregables:
Servicio de temazcal tradicional que busca brindar salud física y mental.
*...
tracking img