Plan de negocios doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3
MARCO METODOLÓGICO
III.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
El presente trabajo especial de grado se enmarca dentro de la denominación de proyecto factible. “Un proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tenerapoyo en una investigación de campo o una investigación de tipo documental y puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías métodos o procesos”. (UPEL, 1990: Pág.7)
El desarrollo de la investigación radica en una propuesta de acción basada en la producción de jeringas desechables para terapia intravenosa para abastecer el 30% de la demanda nacional y ser una fuente de empleoque impulse el crecimiento integral del país.
También puede clasificarse como de tipo descriptiva. “El estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación”. (Méndez, 2001:Pág. 9)
“En un sentidodescriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide en cada una de ellas independientemente, para así valga la redundancia-describir lo que se investiga”. (Hernández, 1995: Pág.60)
El diseño de la presente investigación se clasifica como “diseño de campo”, ya que se diseñará un cuestionario, utilizado para la recolección de información, así como también re realizaran entrevistas quecomplementarán los datos recolectados.III.2 FUENTES DE INFORMACIÓN
Para la recolección de información se emplearon como fuentes primarias: el método de encuesta, a través de cuestionarios de tipo personal y entrevistas a los gerentes de las principales clínicas, centros asistenciales y hospitales del Estado Carabobo. “Un cuestionario consiste en uconjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir”. (Hernández, 1995: Pág. 285)
Se emplearon fuentes secundarias como libros publicados que tienen relación con el tema, datos de las oficinas estadísticas gubernamentales, así como revistas y publicaciones universitarias.
III.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
“Una vez recopilados los datos por losinstrumentos diseñados, es necesario procesarlos, es decir, analizarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico permitirá llegar a conclusiones en relación con las hipótesis planteadas”. (Tamayo, 2001:Pág.126), para procesar los datos se utilizará: tablas matriciales, gráficos, diagramas, layout, recursos fotográficos y modelos matemáticos, como: valor actual, equivalenteanual.
En relación a las técnicas para el análisis de la información en el desarrollo de la investigación se emplearán: técnica de la matriz de selección de alternativas, técnica de la ponderación por puntos, al igual que indicadores como el valor actual, tasa interna de retorno, entre otros.
III.4 POBLACIÓN Y MUESTRA
La población de la presente investigación la constituyen los usuarios de...
tracking img