Plan de negocios - ferreteria

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la venta de productos de ferretería, tales como cerrajería, tortillería, herramientas, fijaciones, etc.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

Este proyecto resulta idóneo para personas que tengan algo de experiencia y/o conocimientos prácticos sobre ferretería necesarios para el desarrollo de laactividad.

La formación en este tipo de negocio se va adquiriendo con el paso de los años, siendo necesario unos conocimientos básicos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

Este tipo de negocios suele ofrecer una amplia variedad de productos:

- Herrajes para obra y decoración, para muebles y antigüedades.
- Metalistería (barras, interior armarios,sistemas para colgar cuadros, etc.)
- Cerrajería para obra y para mueble, pernios, bisagras, herrajes para colgar, etc.
- Grifería y accesorios de baño.
- Herramientas manuales y eléctricas.
- Ferretería en general: tornillos, adhesivos, electricidad, buzones, etc.

El desarrollo del bricolaje en los últimos años está ampliando las posibilidades de incremento del surtido de productos de lastiendas hacia el bricolaje, el bazar o la decoración.

• EL MERCADO

El sector se ha caracterizado en los últimos años por su gran desarrollo y por la creciente profesionalización de sus clientes.

Esta situación ha provocado que se demanden más ferreterías especializadas, aunque sin perjuicio de momento para las tiendas y grandes superficies, donde el cliente puede acceder al producto quele interesa y autoservirse.

Esta situación acompañada de la gran variedad de productos que el sector ferretero engloba, ha producido una integración con diversos sectores que actúan ahora como competidores, y que trae como consecuencia que la pequeña ferretería tradicional esté perdiendo terreno.

En definitiva, el sector se encuentra todavía en una fase expansiva aunque la tendencia es haciala profesionalización.

• LA CLIENTELA

Respecto a la tipología de clientes, en un negocio como este nos encontraremos con tres tipos de clientes:

- Clientes por necesidad. Este tipo de cliente es un particular que acude al establecimiento para compras puntuales por algún tipo de necesidad que haya surgido en su hogar. Suelen ser para arreglos o montajes fáciles o para, simplemente,comprarse una caja básica de herramientas. Si la operación requiere una mayor complejidad, estas personas contratarán el servicio de profesionales.

- Clientes por ocio. Este es el tipo de cliente que cada vez está surgiendo con más fuerza influenciado por la tendencia europea. Estamos ante particulares que son grandes aficionados al bricolaje en general, siendo continuas sus compras, ya que este tipode personas intentarán hacer todo tipo de trabajos en su casa.

Para atraer a estos dos primeros tipos de clientes es conveniente ubicarse en una zona de mucho tránsito para conseguir que el mayor número posible de particulares conozca el negocio.

- Clientes profesionales o empresa. Estos negocios no sólo atenderán a particulares, sino que otro cliente potencial serán las empresas que sedediquen a algunos de los sectores que cubre un establecimiento de esta clase. Nos referimos a empresas de construcción, empresas de jardinería, electricidad,… que exigen una amplia oferta de productos a buen precio, bajo un excelente servicio y un fácil acceso a la tienda, lo que permitirá fidelizarlos.

Por regla general, se atenderán a las empresas o profesionales de la localidad en la que seinstale el negocio, e incluso en las localidades cercanas, pudiendo ser ventajoso ampliar los servicios a otras localidades más lejanas cuando el negocio se vaya consolidando y se pueda ampliar la red comercial.

• LA COMPETENCIA

Para el análisis de la competencia hay que distinguir varios tipos principales de competidores:

Los principales competidores de una tienda de bricolaje van a ser...
tracking img