Plan de negocios para comercializacin y produccion de un producto a base de cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO A BASE DE CEREALES

GUSTAVO CUELLO RODRIGUEZ

Profesor (a): LUZ MIRIAM SIMANCA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER ¨UDES¨
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
VALLEDUPAR
2010

1. INTRODUCCION

El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchasculturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.[ ]Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz.[] Debido a que el maíz es producido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aportecalórico de la dieta. El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos.[
El maíz, choclo, millo o elote (Zea mays) es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor partede los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturas mesoamericana y andina. El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. Elaceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de masa de maíz sustituyen al pan de trigo.
La cebada es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente el quinto cereal más cultivado en el mundo (53 millones de hectáreas o 132 millones de acres). Se cultiva principalmente enclimas fríos como cosecha de primavera y generalmente su distribución es similar a la del trigo. La cebada crece bien en suelos drenados, que no necesitan ser tan fértiles como los dedicados al trigo.
Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, []utilizada como alimento y como forraje para los animales. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número devitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen albuen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.
2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general
Determinar la factibilidad de la producción y comercialización de un suplemento alimenticio a base de cereales en el municipio de Valledupar durante el semestre B de 2010.

2.2Objetivos específicos

* Aumentar la actividad comercial y productiva en la ciudad de Valledupar.

* Desarrollar y fomentar la construcción de una empresa productiva de suplemento alimenticio en la ciudad de Valledupar.

* Aumentar las vacantes para personas desempleadas en la ciudad de Valledupar.

3. JUSTIFICACIÓN

Las empresas modernas exitosas tienen una organizaciónorientada al cliente y consumidor de bienes y servicios. La planificación de negocios tiene como finalidad facilitar el logro de los objetivos y metas más importantes de una empresa o corporación.
Es por esto que la elaboración del presente plan de negocio surge a partir de una idea originada por la necesidad y se hace necesaria su implementación en esta región ya que al cumplir nuestros...
tracking img