Plan de negocios para servicio de comida rapida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Plan estratégico

1. Idea de negocio

Antes de plantear el plan estratégico, se plantea de forma general la idea de negocio que se desea evaluar.
En síntesis, el negocio que se desea llevar a cabo es la construcción de un local destinado a la venta de comidas rápidas. Los clientes realizarían la compra desde su vehículo y lo novedoso de la idea es que el cliente tiene la posibilidadde escoger entre alguno de los restaurantes de comida rápida conocidos mundialmente en la actualidad.
El local sería diseñado de manera que pueda tener en sus instalaciones varios restaurantes de los antes mencionados. Se piensa en un sistema de cómputo para realizar la escogencia del restaurante por parte del usuario.
Para la idea antes explicada, se desarrolla un plan estratégico,como una alternativa para emprender el negocio en interés y obtener resultados óptimos.
Este plan, a grandes rasgos, ayuda a prever futuros problemas que conlleva la idea de negocio desde el inicio. De igual manera, contribuye en gran medida a que los involucrados en el negocio tengan claros los objetivos al inicio y a que conforme transcurra el tiempo, los objetivos se sigan visualizando portodos los miembros del equipo de emprendedores y no menos importante, ayuda a acercar a la realidad de la idea a los involucrados.
El plan estratégico se realizará en dos áreas: el diagnóstico externo y la direccionalidad.

2. Diagnóstico externo

El diagnóstico externo se verá en dos grandes áreas: el macroentorno y el sector competitivo involucrado con la idea de negocio antesplanteada.

1. Macroentorno

Para la clase de empresa que se desea crear, el macroentorno encierra factores como la carencia de tiempo de la población en general, que puede aprovechar de gran manera el servicio de los puestos de comida rápida u otros servicios que se sitúen en nuestro establecimiento. Por el ritmo de vida actual del costarricense promedio, el ajetreo del trabajo, obligacionesfamiliares o hasta culturales, parece necesario el ahorro de tiempo en situaciones como la alimentación. Es por ello que se justificaría la existencia de un lugar que reúna a varias de las opciones de comida rápida u otras existentes en el país, en un lugar donde no sea necesario abandonar el automóvil para realizar la compra. Si el establecimiento cuenta con la tecnología y diseño arquitectónicoapropiado para que todos los puestos reciban a sus clientes con facilidad y agilidad, se estaría logrando que los consumidores tengan una compra ágil y rápida para poder así continuar con sus caminos y su rutina.
Los cambios de las últimas décadas en la cultura costarricense vienen a dar otra ventaja a la empresa que se desea crear, específicamente en los cambios que se han venido dando enla dieta de los costarricenses que cada ves consumen más comida rápida, si se reúnen los suficientes establecimientos de este tipo en un solo lugar con acceso fácil, se logrará que los consumidores tengan opciones para escoger, hasta si viajan varias personas en el mismo vehículo, pueden comprar cada uno en el establecimiento de su preferencia, estas son razones para que nuestros clientes tenganéxito en nuestro edificio, lo que asegura el éxito de la empresa.
En cuanto al aspecto ambiental, mientras cada local cuente con un buen plan de manejo de desechos, no tiene por que haber problemática alguna.

2. Sector Competitivo

Por lo menos en Costa Rica, no existe un lugar como el que se planea crear, por lo que no se considera que exista ni un solo competidor directo. Sepodría considerar competencia los servicios de comida en el automóvil que ofrece cada cadena de restaurantes individualmente o los llamados “food courts” en los centros comerciales, pero con la gran diferencia que lo que se planea es un establecimiento que reúna las mejores características de los dos mencionados anteriormente. Si se logra que los restaurantes ubicados en el primer local que se...
tracking img