Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de negocios (Business plan)

La planificación de negocios tiene como finalidad facilitar y por tanto tratar de hacer viable el logro de los objetivos y metas más importantes de una empresa o corporación: ello adquiere especial relevancia en un mundo turbulento, incierto y competitivo.

Planificación de negocios es la prospección interactiva que hacemos de los futuros posibles, externos einternos, para tratar de diseñar -por anticipado- conjuntos de acciones que posiblemente nos conduzcan a alcanzar lo que queremos: ¡si nos dejan!

El plan de negocios debe ser simple, claro, conciso e informativo, debe identificar los riesgos y obstáculos para llevarlo exitosamente a cabo, especificar las variables controlables y no controlables que pudieran tener mayor incidencia en losresultados perseguidos... debe servir de incentivo y guía para la implementación, balanceando la turbulencia del entorno con la dinámica de desarrollo del plan... debe servir de base para la formulación presupuestaria detallada... y la consecución del financiamiento necesario...

El plan de negocios no convertirá ideas malas en buenos negocios, pero permitirá darse cuenta a tiempo, y evitarcontratiempos mayores... las ideas buenas convertidas en buenos planes de negocios, generaran mejores negocios, y serán la base para iniciar un replanteamiento estratégico más ambicioso... cuando las circunstancias lo ameriten.

EL PROCESO Y EL PRODUCTO

En las empresas reconocidamente exitosas, es el más alto nivel ejecutivo el que desencadena el proceso anual de planificación, definiendo un cronogramay un marco de referencia. Es él también quien, haciéndose eco de cambios significativos en el entorno que obsolescen el plan, provoca oportunamente reuniones circunstanciales de ajuste y acomodo. 

Un plan jamás debe ser o convertirse en una camisa de fuerza que nos obligue a seguir el camino que las circunstancias hagan poco inteligente seguir.

Un plan jamás debe ser formulado por quien notiene poder ejecutivo sobre las acciones a llevar a cabo y/o los recursos requeridos: debe planificar el que ejecuta y ejecutar el que planifica... de otro modo los planes serán simples divagaciones sobre lo que se podría o debería hacer, pero que nunca se hará... pues siempre habrán razones para no emprenderlos.

Se puede afirmar que el producto más importante de la planificación no es el planformal, sino la nueva configuración mental de ejecutivos y ejecutores que el proceso permite alcanzar... al plantearse preguntas... al darse cuenta... al ponerse de acuerdo... 

Lo anterior no quiere decir que el plan de negocios no hay que escribirlo, sino que lo escrito nunca revelará toda la riqueza de las preguntas no contestadas, las discusiones no cerradas, los acuerdos a medio camino,etc.

Un plan de negocios bien elaborado -y presentado- es un excelente medio de información y comunicación para buscar consenso y motivar al equipo humano que lo hará posible, transmitiéndoles entusiasmo y optimismo, incluso a quienes vayan a facilitar -interna o externamente- el financiamiento: un subproducto importante de un plan de negocios confiable y consistente es que sirve para conseguir ynegociar el financiamiento requerido... además es imprescindible contar con él, para propósitos de análisis retrospectivo y control de gestión...

El plan de negocios será útil en la misma medida que genere confianza y compromiso... en la misma medida que incentive la acción, que es la que produce resultados...

APRECIACION DE LA SITUACION

Lo que debería anteceder a toda otra actividadplanificadora debería ser expresar con toda nitidez nuestro propósito estratégico, esto es nuestra máxima ambición en términos de mercado: no en términos de participación de mercado sino en términos de lo que nos permitirá ganar en forma ostensible el favor de clientes y prospectos, con un nivel de satisfacción muy por encima de lo que puedan lograr los competidores al respecto... después.

El...
tracking img