Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO DE CAPITALIZACION E INVERSION DEL SECTOR RURAL FOCIR

Recomendaciones y Guía para Elaborar un Plan de Negocios para Redes de Valor

Nota Técnica Dirección de Inteligencia Competitiva Sectorial
1

Introducción: Un plan de negocios va dirigido a personas físicas o morales para que decidan aportar recursos al proyecto que se presenta. Sin olvidar que en la toma de decisión, estaspersonas tienen presente sus objetivos y las normas que se han fijado para alcanzarlos. Un plan de negocios bien hecho puede convencer a un inversionista de aportar recursos, pero también puede ser que el proyecto en sí, no esté entre los objetivos de este y lo rechaza por ese motivo. Así, un buen plan de negocios debe dejar claro que el que lo presenta y el que va a invertir compartan el mismoobjetivo y sus normas son compatibles, o bien concuerdan en lo que se busca y las razones deben quedar claras. Por otro lado, un mal plan de negocios deja tantas dudas acerca del proyecto que lo mejor es no invertir, aunque el proyecto en sí sea bueno, el mal plan de negocio no permite la inversión. Un plan de negocio puede ser manipulado para atraer a un inversionista en particular, dando énfasis a loque este quiere escuchar y obviando los riesgos y las amenazas que pueda tener el proyecto. Por lo anterior, es conveniente tener una guía y unos formatos que se deben seguir y llenar para poder elaborar un plan de negocio que muestre la esencia del proyecto, que es de donde sale el valor agregado, cual es la ventaja competitiva que lo sustenta en el largo plazo y que oportunidades de crecimientose tienen, como también que amenazas se tienen que pueden reducir las expectativas.

2

Para elaborar un plan de negocio, dividimos este en cinco partes. En cada parte se explica qué se pretende conseguir con el llenado de los formatos. En estos se deja un espacio para que el analista institucional anote los parámetros de referencia industrial que sirvan para comparar a la empresa que solicitainversión. Las partes que componen esta guía son: Parte 1: Descripción del consumidor y el producto. (¿Dónde está el valor agregado y qué tan alienada está la cadena de valor?) Parte 2: Evaluación del proyecto (¿Cuál es la ventaja competitiva, qué tan sustentable es y cuáles son los riesgos?) Parte 3: Financiamiento del proyecto (¿Qué opciones se tienen de financiamiento?) Parte 4:Sustentabilidad del proyecto (Fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) Parte 5: Opciones del proyecto. (¿Cómo empezar y cómo decidir cuando hay que adecuar el proyecto al mercado?) La guía y los formatos deben ser seguidos y llenados por la empresa solicitante y por un analista institucional. El plan de negocio debe servir no sólo para que Focir decida aportar recursos o rechazar la petición, sinotambién para poder atraer inversionistas privados interesados en el proyecto.
3

Parte 1: Descripción del consumidor y el producto
En esta parte de la guía se busca identificar quién y por qué comprar el producto en cuestión, qué usos le dan a este y qué necesidades está satisfaciendo. A partir de ahí se va revisando si todos los agentes económicos que participan en llevar el producto del campo alpunto de venta final, son los más adecuados porque generan valor, no lo destruyen. Finalmente, se revisa si todas las partes de la empresa y sus proveedores están alineados a las razones de por qué un consumidor les compra sus productos. Todo plan de negocio empieza con datos generales, que en forma sucinta responde a las preguntas ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Dónde operan? ¿Cómo les ha ido? ¿Cuántoquieren? Y ¿Para qué lo quieren? Así, empezaremos con datos generales, luego sigue características del consumidor, características de la cadena de valor y finalmente características del producto, la empresa y sus proveedores.

4

A-1 Folio:

Formato A Datos Generales
1) Nombre de la empresa
(Razón social de quien solicita la inversión)

2) Nombre de los dueños y socios.
(Nombre de...
tracking img