Plan de negocios

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Introducción

“El plan de negocios es como el mapa del viajero para llegar con éxito a la meta de todo negocio.”
El Plan de Negocios es el anteproyecto de una empresa. Es la culminación de un lento, arduo, creativo e interactivo proceso que ayuda a transformar una idea en oportunidad. Permite diseñar la estructura organizacional para conseguir los frutos de esa oportunidad, los recursosnecesarios, y los riesgos y recompensas esperados.
El plan de negocios desarrolla una idea que busca una solución a un problema de mercado, tecnológico o financiero.
Un Plan de Negocios puede ser usado por una empresa en su etapa de nacimiento y creación como también por una empresa con años en el mercado que desea ingresar en una nueva área de negocios como la exportación a los mercadosinternacionales.
Las empresas que exportan o desean exportar a través del plan de negocio buscan conseguir la confianza de que su proyecto de exportación es viable y que le representará una buena opción de negocio generando beneficios a su inversión.
Contar con un buen plan de negocios para la exportación significa incrementar las posibilidades de participar con éxito en los mercados internacionales.El Plan de Negocios es una poderosa herramienta que sirve para modelar el negocio, para pensar a través de estrategias, prever el futuro, modificarlo, definir acciones, comunicar el plan al equipo, y atraer fondos al proyecto. Es “el mapa” y no la “meta”.
Tiene la ventaja de permitir balancear el entusiasmo con la realidad, reconociendo las propias limitaciones. Además, puede ser usado comoreferencia para medir el progreso del emprendimiento y como marco de cumplimiento en los primeros estadios de la empresa.

I. LA IDEA DE NEGOCIOS

¿Tiene usted las características de los empresarios de éxito?

Antes de desarrollar el Plan de Negocios, es oportuno pensar en uno mismo. Reflexionar si se está preparado para asumir este reto.
No todos poseen las características necesarias para serempresarios.
Si es usted un asalariado, debe ser consciente de que perderá la seguridad de su trabajo actual, un ingreso fijo mensual, un horario establecido, entre otros. Estas condiciones no serán garantizadas una vez que usted se convierta en empresario.
Por otro lado, existen ciertas cualidades que usted necesita si quiere ser empresario:
 Un gran entusiasmo por su idea.
 Flexibilidadpara tratar con acontecimientos y crisis cambiantes e imprevistas.
 Una capacidad para llegar a soluciones y acuerdos para hacer frente a los riesgos personales que implica la creación de un nuevo negocio.
 Unos recursos económicos suficientes para mantenerse hasta que la empresa produzca suficientes beneficios.
Los conocimientos profesionales en el sector también contribuyen a la hora deiniciar un negocio. Es muy útil conocer el funcionamiento real de la empresa, del comercio y los bancos.
Asimismo, es necesario contar con conocimientos en el negocio que se pretende desarrollar. Conocer bien su mercado y conocer bien cómo producir o brindar el servicio.
En caso de no contar con todo el conocimiento necesario, usted debería procurar conseguir socios que complementen susconocimientos.
Si cuenta con todas las características enumeradas en líneas arriba, entonces se presenta ante usted el apasionante reto de crear su propia empresa.
Pocas actividades existen en esta vida tan estimulantes como crear su propia empresa. Al crear su propio negocio usted desarrolla a fondo su propia autonomía, creatividad, y el ejercicio de la propia responsabilidad y capacidad de decisión.1.1. La Idea de Negocios

El Plan de Negocios nace en torno a una idea. Una idea más o menos precisa, más cuantificada o más intuitiva. Puede ser la idea de un producto, servicio o de un modo de elaborar un producto o servicio.
Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen los nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS