Plan de negocios

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
PLAN DE NEGOCIOS

MODULO: MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Objetivo general

Desarrollar una Unidad Productiva dedicada a la cría, producción y comercialización de tilapia Roja en el Municipio de San diego Vereda las Pitillas con un grupo de Emprendedores SENA del programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Objetivos Específicos
- Obtener un producto de calidad que tenga aceptaciónen el mercado local, y regional, así como promover la acuicultura y el primer cultivo de tilapia en la zona como alternativa de producción.
-Instalación de 5 estanques con capacidad de producción de 1 toneladas de tilapia mensual mediante el método de producción en escala.
-Fortalecer el sector comercial, turístico, y de bienes y servicios
-Generar empleos, directos e indirectos en la región.-Despertar en los jóvenes el espíritu empresarial y emprendedor

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

La piscicultura se ha desarrollado debido a que el suministro de peces tradicionales de océano se encuentra en disminución a causa de la pesca exagerada y la polución, además la demanda de alimentos de mar de alta calidad aumenta debido al crecimiento de la población y a consideraciones de salud,el comportamiento de la demanda muestra un notable incremento en la demanda para el consumo de la tilapia roja a escala nacional e internacional, principalmente en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

La realización de este proyecto es de gran importancia para el departamento ya que se lograría conformar una unidad productiva sostenible, que logre mejorar las condiciones de vida desus integrantes y de la comunidad, Como complemento de la actividad piscícola y para agregar atractivos a la zona y el departamento se desea implementar la pesca deportiva artesanal con el fin de atraer a turistas, pescadores profesionales y novatos para que disfruten de un rato de esparcimiento y así lograr vender de una manera distinta el producto.

Antecedentes del proyecto
Si bien laacuicultura evoluciona hacia un nivel industrial en la década de los setenta, nace en Colombia hacia finales de la década de los treinta, con la introducción de la trucha con el fin primordial de poblar ríos y lagunas de aguas frías. Hoy día se le encuentra esparcida por toda la zona andina del país y de la diversidad de truchas introducidas originalmente, solo ha prosperado la trucha arco iris,(Oncorhynchus mykiss); tanto por su adaptación a aguas libres como al cautiverio.
Hacia la década de los cincuenta se introdujeron especies como la carpa común (Cyprinus carpio) y su variedad espejo (Cyprinus carpio specularis). Estas especies se adaptaron adecuadamente a las lagunas, en diversidad de pisos térmicos y si bien es repudiada en varios sectores, tiene una magnifica aceptación en zonas muydefinida y se le cultiva en cautiverio.
En la; década de los setenta y ochenta, se dio el gran paso y se efectuaron diversidad de estudios introductorios sobre la potencialidad de otras especies foráneas como tilapias (Tilapia rendalli, Oreochromis mossambicus, O. niloticus, O. utolepis hornorum . aureus) así como el camarón de agua dulce (Macrobrachium rosenbergill). Todas estas especies seesparcieron por el territorio nacional, con fines solamente acuícolas pero ante las inexistencia de paquetes tecnológicos concluyentes y suficiente disponibilidad de asistencia técnica, solo prosperó el cultivo de la tilapia plateada (O.niloticus) y el de la tilapia roja, a través de multiplicidad de cruces de O. mossambicus con las demás especies anotadas de su mismo género.

Los sistemas deproducción acuícolas son básicamente cultivos en estanques en tierra y jaulas flotantes para las especies de clima cálido como la tilapia roja (Oreochromis sp), en estanques en tierra para la cachama blanca (Piaractus brachypomus) y el camarón patiblanco (Penaeus vannamei). Para clima frío (truchas), se emplean estanques en tierra, recubiertos con geomembrana o construidos en cemento y también jaulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS