Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17424 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE BOCADILLOS RELLENOS CON QUESO “SABOR GUAYABA” MUNICIPIO DE MONTERÍA CÓRDOBA

ANA CARLA MARTINEZ CARABALLO
MARIA PAULINA AVILA COGOLLO

Ing. RAFAEL PUYANA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MONTERÍA
2009

NATURALEZA DEL PROYECTODESCRIPCION DE LA EMPRESA

Empresa Industrial Manufacturera de alimentos

Tamaño: Sabor Guayaba se considera como una Microempresa, ya que en su inicio contará con menos de 10 empleados y manejará un nivel de ventas inferior a los $ 150 millones.
Ubicación: -Montería-Córdoba

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Corto Plazo: elaborar los bocadillos rellenos con queso para satisfacer las necesidadesde alimentación de las familias con excelente calidad, un alto valor nutricional y una impecable y llamativa presentación. Empezando a distribuir el producto en el mercado local.

Mediano Plazo: expandir el producto en el mercado para aumentar las ventas

Largo Plazo: cubrir todo el mercado nacional y prepararlo para exportación en otros países

VENTAJAS COMPETITIVAS
Ventajas Competitivas:❖ es un producto innovador en lo que se refiere a los dulces tradicionales colombianos
❖ el bocadillo relleno con queso contiene altos contenidos de nutrientes, con una gran variedad de vitaminas, especialmente vitamina C

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El bocadillo mas tradicional en Colombia es el bocadillo Veleño de guayaba, fábrica reconocida a nivel nacional einternacional, es un producto de procedencia santandereana. Industrialmente se presenta en bocadillos, conservas, mermeladas, jaleas etc.  
La mayor producción de bocadillo en Colombia se encuentra en Vélez, de ahí su nombre, y Barbosa, los cuales se ubican en la parte sur del departamento de Santander al nororiente de Colombia, con la mayor y mejor zona de producción de guayaba. 
Otros municipiosproductores de guayaba son Guavata, Jesús María y Puente Nacional, que cuentan con un ambiente propicio de “clima  templado, muy húmedo con más de 2.000 mm. de precipitación con un período seco entre Diciembre – Marzo y un “veranillo” entre julio – agosto. La humedad relativa en promedio es de 78% y la altitud oscila entre 1.300 a 2.000 msnm.” Aparte del bocadillo, la guayaba también se utiliza paraconservas, pulpas y jugos. 
El área de cultivo en guayabo, en Vélez es de 2 hectáreas, la población rural productora de guayaba es del 9% de economía campesina. 
Actualmente en la región de origen del bocadillo veleño en los municipios de Vélez, Barbosa y Guavatá, en el departamento de Santander y de Moniquirá en el departamento de Boyacá, existe una concentración de 131 fábricas que encondiciones de agroindustria rural producen el bocadillo veleño y lo distribuyen a diferentes partes de Colombia y a algunos mercados de exportación en Estados Unidos, Venezuela, Centroamérica y Europa. Aunque el bocadillo se está produciendo en otras regiones la forma particular de elaboración y presentación del bocadillo veleño y la tradición en torno a su producción, de cerca de 200 años, permitencatalogarlo como un producto que puede ser certificado con denominación de origen

La elaboración es rudimentaria,  básicamente artesanal por lo que no se requiere de una maquinaria compleja; las fábricas generalmente utilizan una caldera como fuente de energía y el combustible es carbón mineral, semilla de guayaba y leña.  De esta manera no se incurre en grandes costos.
En cuanto a laspropiedades, el bocadillo es un gran poseedor de nutrientes, con un alto contenido en vitamina C, además de calorías (308), agua, proteína, grasa, carbohidratos, fibra, cenizas, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, y ácido ascórbico.
Con la fabricación de este producto se logra satisfacer las necesidades de las familias, ya que existe un gran mercado poco explorado en este...
tracking img