Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de Desarrollo Territorial

El Desarrollo Territorial apunta a la expansión de las capacidades y condiciones asociadas a un área geográfica particular en donde viven personas que compartenhistoria, cultura, aspiraciones, medios sociales y políticos, un ambiente con sus respectivos recursos naturales, medios productivos, económicos y de infraestructura que requieren ser encadenados parapotenciar el desarrollo.

La utilización del término "desarrollo territorial" remite al territorio como escenario para el desarrollo. Se refiere a un proceso integral que conjuga variableseconómicas, políticas, ambientales, sociales, institucionales y culturales, que se pone en marcha en un espacio geográfico determinado para estructurar un proceso de desarrollo en forma sistémica. En estesentido, la unidad espacial trasciende la noción de territorio como unidad administrativa, lo que da lugar a la identificación más flexible de nuevas entidades territoriales de referencia.

Sobre elDesarrollo Territorial

Existen cuatro elementos centrales de la noción de desarrollo territorial, que están contenidos en su conceptualización; estos elementos son:

1. Un proyecto común que permitaorientar el accionar de los actores que participan en el territorio (entendiendo que los actores no son sólo aquellos que habitan en un territorio determinado sino también aquellos que toman decisionesrespecto de él).

2. Un proceso planificado y de participación responsable de los actores, en particular de aquellos definidos como estratégicos para el desarrollo del proyecto común, que permitaimplementar las acciones que se han planificado con cierto grado de éxito.

3. Un conjunto de recursos (humanos, financieros, naturales) que se ponen a disposición del proyecto común y el pensamientoestratégico de los actores, que otorguen permanencia y sostenibilidad a las acciones que se desarrollarán en el territorio.

4. Un enfoque integral o multidimensional, que considera las...
tracking img