Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Gerencial
“Jugos Tropilu”

ÍNDICE DE CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN 3
1.1 Antecedentes 3
1.2 Justificación 3
1.3 Planteamiento del Problema 4
1.4 Objetivo 4
1.5 Importancia 4
1.6 Limitaciones 5
II. CONTENIDO 5
2.1 Selección de la Alternativa de Negocio 5
2.1.1 Aplicación del método de la Guía para elegir el proyecto a seguir 5
2.1.2 Caracterización del Proyecto 6
2.2 EstudioAdministrativo 6
2.2.1 Aplicación y Justificación de las Funciones Administrativas 6
2.2.2 Análisis FODA 6
2.3 Estudio de Mercado 6
2.3.1 Aplicación y Justificación de las Actividades de Mercadotecnia 6
2.3.2 Análisis FODA 7
2.4 Estudio Técnico 7
2.4.1 Aplicación y Justificación de las Actividades de Recursos Humanos 7
2.4.2 Análisis FODA 7
2.5 Estudio Económico 8
2.5.1 Aplicación yJustificación de los Elementos 8
2.5.2 Análisis FODA 8
III. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8
3.1 Conclusiones 8
3.2 Recomendaciones 9
IV. BIBLIOGRAFÍA 9
V. ANEXOS 9
5.1 Análisis FODA del Estudio Administrativo 9
5.2 Análisis FODA del Estudio de Mercado 10
5.3 Análisis FODA del Estudio Técnico 11
5.4 Análisis FODA del Estudio Económico 12

I. INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes

Laindustria alimentaria es una de las ramas económicas más destacadas de la actividad manufacturera en México debido a su importancia estratégica, ya que se encarga de suministrar los alimentos a una población creciente, los conserva desde la obtención hasta el consumo, mantiene excedentes, da valor agregado al producto y satisface necesidades nuevas de consumo.

Su crecimiento en los últimos años se debea varios factores. La reestructuración familiar es uno de ellos, pues en las últimas décadas con la revolución industrial y el aumento en la generación de empleos hoy en día, es común que en gran parte de los hogares tanto el hombre como la mujer trabajen fuera y exista una falta de tiempo para preparar los alimentos, lo que viene generando una demanda sobre los alimentos procesados.

Ademásde esto, otra razón por la cual la industria alimentaria ha crecido ha sido precisamente porque la oferta de esta industria son los bienes básicos y por lo tanto, en familias de bajos ingresos se sacrifica el consumo de otro tipo de productos para satisfacer esa necesidad básica. Otros factores a mencionar son la ampliación de los canales de distribución mediante grandes tiendas de autoservicio, ladesregulación de los precios, que ha llevado a las empresas a fijar los suyos libremente; y la diversificación de los hábitos de consumo y demanda.

Tomando un enfoque más especifico, la industria productiva de jugos de frutas y vegetales ha presentado un considerable incremento a nivel mundial en los últimos años, principalmente debido a la mejora en el método de manufactura, mejores equiposde procesamiento, publicidad y mercadeo, mejora del empaque y distribución, y finalmente, una razón muy importante como lo es la mejora de la composición, nutrición y calidad del producto. Hoy en día, los productos estándares de jugos de frutas y vegetales están siendo modificados, marcando una gran tendencia hacia la calidad.

En esta industria continúa creciendo la demanda, razón por la cual lainversión en un proyecto enfocado a la producción de jugos de frutas y vegetales podría ser muy rentable. Por esto mismo, es importante el desarrollo de un plan de negocios que ayude a obtener toda la información necesaria en relación a la rentabilidad desde el punto de vista económico y financiero antes de su puesta en marcha, así como también puede ayudar a tener una buena toma de decisionesante distintas circunstancias que puedan presentarse.

1.2. Justificación

Por lo general, un negocio inicia a partir de una idea. Se comienza con poco y va creciendo conforme a las exigencias del mercado.. Si no se lleva a cabo un análisis de las implicaciones para el crecimiento del negocio, a largo plazo esto puede representar una gran pérdida tanto en recursos económicos como de tiempo....
tracking img