Plan de negocios

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
[pic]
Estudio de Viabilidad Económica a Nivel de Prefactibilidad para la Industrialización y Comercialización de la Durvillaea Antárctica

Plan de Negocios

[pic]

Informe complementario, tomando en consideración las observaciones de CORFO

Santiago, Junio 2007

INDICE

I. Resumen Ejecutivo. 3

II. Presentación de la empresa y de los emprendedores. 5

III.Descripción de operaciones 6

IV. Cantidad a producir 8

V. Resumen del análisis de mercado 9

VI. Mercado objetivo y su demanda. 11

VII. Potencial de crecimiento del negocio 11

VIII. Identificación y simulación competencia y/o sustitutos. 15

IX. Estrategia de comercialización, precio y distribución. 17

X. Estrategia de promoción ypublicidad 18

XI. Modelo de asociatividad. 19

XII. Modelo de financiamiento futuro. 20

XIII. Plan de Trabajo Línea 2. 20

I. Resumen ejecutivo

La Durvillaea Antarctica, conocida como cochayuyo, es un alga que se encuentra en las costas chilenas desde Antofagasta hasta Cabo de Hornos. Esta especie se caracteriza por su alto valor alimenticio ynutritivo. A pesar de ello, la porción destinada a consumo humano es muy pequeña y poco difundida en el mercado nacional e internacional, por lo que las posibilidades de acceso al producto fresco o conservado es prácticamente nula en el mercado chileno y en especial en los mercados europeos y asiáticos, en cuyas costas no se encuentra esta alga.

Esta especie se ha consumido en Chile desde el tiempo delos indígenas por su alto valor nutritivo. Pese a lo anterior, en la actualidad, la porción destinada a consumo humano es ínfima, ya que por un lado existe desconocimiento por parte de la población respecto de las propiedades nutricionales y por otro lado el mercado culinario no ha desarrollado recetas novedosas e innovadoras que permitan a los consumidores disponer de mayores posibilidades deacceso al producto fresco o conservado.

No es del todo sabido que el producto tiene la fortaleza de cubrir las necesidades diarias recomendadas de yodo, que figura entre los alimentos con mayor contenido de calcio, mucho mayor a la leche, facilitar la rápida eliminación de tóxicos del cuerpo y con muy bajo nivel de calorías, lo que lo hace altamente recomendable en dietas de control de peso.Considerando los factores comentados en los párrafos anteriores hemos generado un proyecto que tiene como propósito aprovechar las ventajas nutritivas de la Durvillaea, a través de su comercialización en nuevos formatos, que lo mantendrán fresco, con su textura y aroma natural, con un color mas agradable y con sus propiedades aun mas presentes al no pasar por un proceso de deshidratación o secado.Estos nuevos formatos en que comercializaremos lo harán mas apetecible y mas valorable dentro del mercado gastronómico ya que es casi una reinvención del alga respecto de cómo se conoce a nivel masivo.

Para ello se considera un proceso de extracción y pasteurizado en menos de 24 horas e inmediatamente después su envasado, las frondas (hojas) selladas al vacío y su tallo conservado en frascode vidrio, lo que le suma una presentación necesaria para ser considerado una delicatessen .

En suma, el proyecto consiste en agregar valor a un recurso abundante y altamente rico en propiedades alimenticias, que esta subexplotado y que se consume tal como se hacia hace mas de 500 años y generar las oportunidades para que su consumo aumente considerablemente.

A partir de los análisis,supuestos y estimaciones utilizadas para realizar la evaluación económica, se puede concluir que del punto de vista económico, el proyecto resulta atractivo de implementar, ya que presenta un VAN positivo de M$ 80.920 frente a una inversión inicial de MS$ 62.368. Un VAN mayor que cero, implica que se cubren los costos de operacionales del proyecto, se recupera la inversión, se obtiene la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS