Plan de negocios

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
CAPITUO I
1. Introducción
A partir de los años noventa se consolidaron características económicas y financieras que se enraízan en prolongados desarrollos históricos. En dicho proceso se fueron creando las condiciones para que la economía mundial dejara de ser un agregado de economías nacionales vinculadas por flujos de comercio, inversión y financiamiento, para convertirse progresivamente enun conjunto de redes globales de mercados y producción que cruzan las fronteras nacionales.
Sin embargo, estos procesos de indudable y creciente empuje no estuvieron acompañados de un desarrollo equivalente de la institucionalidad global, cuya agenda es incompleta y asimétrica. En este sentido, algunos rasgos básicos en primer lugar, de este nuevo contexto, se da por:
La pérdida de dinamismode la economía mundial en relación con décadas pasadas.
El debilitamiento de la relación entre exportaciones y crecimiento económico.
El protagonismo de las empresas transnacionales en el actual escenario global.
El predominio del sector financiero y la volatilidad de los flujos de capitales hacia los países en desarrollo.
Y la acentuación de la concentración de las innovaciones ydel desarrollo tecnológico en los países desarrollados.
En esta perspectiva, la tendencia y el nivel de las exportaciones son importantes para una economía pequeña y relativamente abierta como la boliviana, ambos factores tienen incidencia directa, no solo en las decisiones de asignación de recursos en el largo plazo de la economía, sino también, están vinculados a las expectativas de losagentes económicos sobre la evolución de la economía en el corto plazo.

Así, la economía boliviana solo puede crecer en forma sostenida si su actividad productiva está integrada comercial y financieramente a la economía mundial, aprovechando al máximo las ventajas competitivas que esta ofrece. En otras palabras, el país será viable desde un punto de vista económico si potenciamos al sectorexportador no tradicional.
El Palmito cultivado boliviano se obtiene de la parte central y tierna de la palmera Palmáceae de la especie Bactris Gasipaes (HBK, conocida como Tembe (En Bolivia) Chontaduro (En Colombia) o Pejibaye (Costa Rica),
Manteniendo una conciencia ecológica, el palmito boliviano proviene de cultivos de esta palmera; preservando así los palmitos silvestres provenientes del bosquetropical. Además por ser palmito cultivado, la textura del producto boliviano es más compacta y agradable (sin trozos fibrosos), presenta un color blanco - marfil más claro y una mayor resistencia ante la oxidación.
Palmito en conserva
A pesar de que el palmito puede ser consumido fresco, las distancias entre las zonas productoras y los centros de consumo han hecho que en el mundo, en general,se popularice el consumo del palmito conservado en salmuera.
El palmito en conserva boliviano supera en calidad y en precio a los palmitos producidos por Brasil y Costa Rica.
Alrededor del 10% de la producción nacional de palmitos se destina al mercado nacional, el restante 90% es exportado a los principales países limítrofes, al mercado japonés y se han realizado exportaciones piloto a laComunidad Europea.
El producto que se ofrece al mercado consiste en palmitos en conserva, basados en salmuera, envasados en latas con revestimiento epoxi-fenólico, con un contenido bruto de 400 gramos.
El palmito es envasado en cortes, dependiendo de la lata, que generalmente son cilíndricos de 10 centímetros de largo; y también puede envasarse en rodajas permitiendo aprovechar mejor lascantidades de palmito de segunda calidad y en trozos para obtener mayor rendimiento por lata.
En Bolivia, la principal limitante en el mercado de palmito es la disponibilidad de materia prima. El insumo principal de esta industria es el palmito silvestre o tembe, siendo muy poca la cantidad de palmito cultivado o pejibaye, la relación es casi 100 a uno.


CAPITULO II
2.1. Justificación
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS