Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIO

Aprovecha el auge del sector creando una

agencia de marketing y publicidad

Cuestión de imagen
El éxito empresarial está muy vinculado a una buena gestión del marketing y la publicidad, dos sectores en pleno auge. Aprovecha tu experiencia en ellos y monta tu propia agencia.
a publicidad y el marketing viven un espectacular desarrollo en los últimos años. Sólo enpublicidad se invirtieron el pasado año en España casi dos billones de pesetas. Por tanto, si tienes experiencia en estos sectores y llevas tiempo dándole vueltas a la idea de montar tu propia empresa, éste puede ser un buen momento. Si te vas a dedicar al marketing y al diseño publicitario, el mayor porcentaje de la inversión inicial lo deberás destinar a la parte creativa del negocio. Ten en cuenta quetanto el hardware (ordenador y periféricos) como el software tienen que ser de óptima calidad y su coste es elevado: sólo el programa Adobe Pho-

L

toshop, muy utilizado en diseño gráfico, cuesta 186.300 pesetas. Según Carmelo Sánchez, director creativo de Carmelo Sánchez Comunicación, “si quieres ofrecer un servicio de calidad, tienes que disponer, desde el principio, de un buen equipoinformático y de buenos programas de tratamiento de imágenes”. Ahora bien, al principio puedes hacerte una cartera de colaboradores creativos y diseñadores gráficos: ahorrarás gastos y podrás aceptar cualquier encargo.

Ventas cíclicas
s Ingresos inestables. Según Juan Enrique Pló, director de Consultoría Quota Marketing Integral, “algunos clientes solicitan que les organices campañas bimensuales,otros cada seis meses y otros cada 15 o 20 días”. Debes tener en cuenta, por tanto, que la facturación en este tipo de negocios es muy aleatoria, unas veces obtendrás unos ingresos muy elevados, mientras que otras no podrás ni siquiera cubrir costes. Por eso, es muy importante que seas un buen administrador, sobre todo a lo largo de los primeros tres o cuatro meses de vida de la empresa, en los quetendrás una facturación más bien escasa. Como medida precautoria, te recomendamos que siempre tengas un remanente de al menos 500.000 pesetas, para que puedas mantenerte durante los periodos en los que tus ingresos sean bajos.
Las agencias de marketing y publicidad son un vehículo de comunicación entre las empresas y sus clientes, para lo que deben utilizar todos los medios a su alcance.

Antetodo, posiciónate
Lo primero que debes determinar es quiénes van a ser tus clientes. Tienes dos alternativas: dirigirte hacia las ®

Promociónate
s Cuestión de confianza. Debes inspirar confianza y denotar experiencia. Según Juan Enrique Pló, “la experiencia en distintos sectores te da una visión global que te permite conseguir clientes. El éxito es una cuestión de confianza”. Ten en cuentaque vas a gestionar una de las partes más importantes de una empresa, su imagen, y por tanto sus posibilidades de vender. Si no lo haces bien puedes llevarla a pique. Por contra, si los clientes confían en ti, te crearás una buena reputación. Con el tiempo, el mejor método para captar clientes será el boca-oído. Pero para empezar deberás echar mano de todos los medios a tu alcance para darte aconocer: Internet, mailings, marketing directo, publicidad en prensa especializada...

Servicios variados
s Fidelizar a los clientes. Una fórmula para conseguir fidelizar a tus clientes es ofrecerles un marketing integral. Los servicios que deberás prestar pueden ir desde la elaboración de estrategias, análisis de mercados, lanzamiento de nuevos productos... hasta, ya en términos de publicidad, lapublicación de anuncios en distintos medios de comunicación (puedes empezar con prensa y radio). El diseño de los anuncios lo pueden hacer los creativos que tengas en plantilla, o bien puedes contratar colaboradores externos.

Clientes potenciales
s Pymes o grandes empresas. Determina una estrategia clara de prestación de servicios. Las pymes ofrecen una buena oportunidad de negocio para una...
tracking img