Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclaje mecánico de plásticos sigue siendo la mejor opción desde la perspectiva ambiental en comparación con las otras alternativas de reciclaje existentes.
Los materiales plásticos reciclados están siendo utilizados en un sinnúmero de aplicaciones, tales como empaques, envases y embalajes, textiles, perfiles, autopartes y productos plásticos grado FDA, entre otros. En parte, esto se debe aque la práctica del reciclaje en las empresas transformadoras de plásticos se ha tornado en un factor clave para la productividad y la competitividad de las mismas, al mismo tiempo que contribuye activamente con la mitigación del impacto ambiental de los productos plásticos, especialmente de aquellos con una vida útil muy corta.
El reciclaje mecánico de materiales plásticos post-industriales yaes una práctica generalizada en América Latina.

Sin embargo, no lo es el reciclaje de materiales plásticos post-consumo, que puede presentar complejidades como la presencia de contaminantes, la variación en la composición del material, la mezcla de diferentes materiales plásticos o la combinación plástico-metal, plástico-papel, entre otras.
La calidad de los productos reciclados depende deldesempeño del proceso de reciclaje y de la tecnología involucrada, la cual debe contemplar etapas de recolección, selección, limpieza y procesamiento hacia un nuevo producto terminado de valor agregado, el cual incluye típicamente la extrusión con granulación posterior o la extrusión con proceso directo de formación posterior, tales como, la manufactura de láminas, fibras, cintas, etc.1
La figura1 ilustra las etapas requeridas para el reciclaje de botellas de poliéster (PET) para obtener nuevos productos terminados o incluso para producir nuevamente botellas con grado FDA2,3. Por su parte, la figura 2 muestra las etapas requeridas para el reciclaje de materiales poliolefínicos (PE y PP), con el fin de obtener nuevos productos terminados4,5.

Figura 2: Diagrama de flujo esquemáticopara ....



Reciclaje de HDPE
El consumo de polietileno de alta densidad (HDPE) supera en el mundo los 27 millones de toneladas anuales6. Este material se destina principalmente a empaques (películas y cintas) y envases, tubería, productos inyectados (cajas, tapas, accesorios para tubería, etc.), entre otras aplicaciones. El alto consumo de este material en las aplicaciones mencionadastambién implica una alta demanda del mismo como material reciclado para fabricar otros productos de valor agregado.


Figura 3: Diagrama de flujo esquemático para ....



La figura 3 presenta, a manera de ejemplo, el proceso detallado para el reciclaje de empaques de HDPE para obtener gránulos de alto valor agregado de color negro (u otro color oscuro) del mismo material7.
En general, laslíneas de reciclaje para poliolefinas se pueden adquirir modularmente, inclusive combinando diferentes proveedores de tecnología.4,5,10,11,12
Reciclaje de PET
El consumo de poliéster (PET) en el mundo supera los 11 millones de toneladas anuales6. Este material se destina principalmente a empaques (películas, láminas y cintas) y envases (botellas), textiles, productos inyectados, entre otrasaplicaciones.
El PET no es una excepción al continuo crecimiento mundial en el consumo de los materiales plásticos. En el mundo se registran crecimientos anuales alrededor del 10% para este termoplástico.8
El alto consumo de PET para las aplicaciones textiles y la fabricación de botellas también implican una alta demanda del mismo como material reciclado para fabricar productos de alto valor agregado,en este caso es de especial interés en América Latina la aplicación botella ? botella con aprobación FDA2,3.
Este proceso consiste, de manera muy esbozada, en un proceso de extrusión combinado con alto vacío y posterior cristalización y secado para mantener la viscosidad intrínseca (IV) del material de entrada o incluso incrementar el IV. Es importante resaltar que la calidad del producto...
tracking img