Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gocioplan de negocio

Poner en marcha una óptica requiere de una

Negocio a

Inversión mínima necesaria
n este apartado te desglosamos la inversión mínima necesaria para iniciar la actividad empresarial en un local de aproximadamente unos 90m2. Además, conviene que cuentes con un colchón financiero para hacer frente a los gastos de personal, publicidad, suministros, etcétera.

El local yel personal
1.500 euros
18.560 euros
l local debe tener unas dimensiones mínimas que exige Sanidad para poder realizar correctamente la actividad. Las características del mismo también son relevantes: conviene que sea luminoso, que tenga una decoración agradable, amplio, con un buen escaparate y gran cantidad de monturas expuestas que atraigan a los clientes. Para elegir un lugar adecuado esaconsejable realizar un estudio de mercado de la zona, analizan-

E

Gastos de primer establecimiento
(gastos de constitución de la SL + trámites administrativos)

E

Existencias iniciales

Alquiler del local
(primer mes + dos meses de fianza)

2.250 euros

Cuota de entrada Colegio Nacional de Ópticos - Optometristas Cuota del colegio primer año (desde 150euros/semestre dependiendode la Del. Territorial)

210 euros 300 euros

Reforma y mobiliario

84.200 euros

TOTAL

107.020 euros

102

www.emprendedores.es

inversión mínima de 100.000 euros

la vista
El envejecimiento de la población, los ordenadores, la salud... Son muchas las razones del aumento de la demanda de los servicios ópticos. Aprovecha las ventajas de un sector que se adapta a los nuevostiempos.
l sector de la óptica ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en cuanto al número de establecimientos. A pesar de ello, la tendencia parece ser ya el estancamiento. Paralelamente, “el volumen de negocio ha crecido a un ritmo muy inferior, por lo que el espacio entre oferta y demanda se ha agrandado hasta un nivel insalvable. Esto ha provocado una búsqueda, en algunoscasos desesperada, de rentabilidad del negocio. Y es aquí donde han entrado en acción factores como los descuentos desmedidos o la producción de baja calidad, que han terminado por minar en gran medida la confianza del público en un sector que acaba de ser incluido en la ley sanitaria nacional”, explica Jorge Rubio, director de la central de compras CECOP (www.cecop.es). En cuanto a lacompetencia, en la actualidad el mercado de la distribución de óptica en España está com-

Documentación de apertura
n cuanto a la documentación necesaria para abrir una óptica, según nos explica David Calderón, existen pequeñas diferencias no muy significativas entre las distintas Comunidades Autónomas. La documentación habitual es:

E

1. Documentación solicitada por el ayuntamiento local:
QLicencia de obra. Q Trámites de apertura.

E

puesto por ópticas independientes, grupos de imagen, grupos de compra, franquicias y establecimientos especializados con diseños novedosos, accesorios, etc.

2. Documentación para el Colegio Nacional de ÓpticosOptometristas:
Q Nombramiento de óptico regente con contrato indefinido. Q Colegiación de dicho regente. Q Certificado de la colegiación. QProcedimientos normalizados de trabajo. Se trata de normas escritas donde se normaliza el desarrollo de una óptica, desde la limpieza del local y la indumentaria, hasta el proceso de compra de gafas y de desinfección de lentes de contacto. w Registro de prescripciones ópticas. El Colegio de Ópticos envía a cada colegiado regente un libro o soporte magnético donde tiene que registrar las graduacionesque realiza.

Amenazas
Si decides montar una óptica, es probable que tengas que hacer frente a algunas circunstancias que amenazan al sector: Guerra de precios. Nos encontramos ante un sector maduro, caracterizado por una fuerte competencia en precios. Pedro Cáceres, óptico-optometrista de Centro Óptico El Álamo (91 812 08 37), explica que “por desgracia, la guerra de precios en la actualidad...
tracking img