Plan de negocios

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
LA TEORIA DEL COMPROTAMIENTO EN LA
ADMINSTRACION
DETERMINACION DE VARIOS OBJETIVOS

PRIMER OBJETIVO
Definir las características de la teoría administrativa más democrática y su fundamentación en la naturaleza humana.
Surge a finales de la década de 1940, donde amplio contenido y diversifica su naturaleza de conceptos administrativos.
La teoría del comportamiento estudia la conducta dela persona y la motivación humana para explicar el comportamiento humano. Los autores conductistas verifican que el administrador conozca las necesidades humanas, para comprender la conducta humana y utilizar la motivación para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones
JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Maslow encuentra una jerarquía en las necesidades humanas, de importancia yde influencia.
1. Necesidades Fisiológicas: constituyen el nivel primario de las necesidades humanas. Están relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Son instintivos y nacen con el individuo. Cuando una de estas no se satisface, esta domina la dirección de la conducta.
2. Necesidades de Seguridad: son necesidades de seguridad, estabilidad ybúsqueda de protección contra amenaza o privación, y huida del peligro. El individuo actúa como un mecanismo de búsqueda de seguridad y estas funcionan como elementos organizadores de la conducta.
3. Necesidades Sociales: la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, intercambio de amistad, de afecto y de amor. Cuando estas necesidades no están completamentesatisfechas, el individuo se pone resistente, antagónico y hostil en relación con las personas que lo rodean. Dar y recibir afecto son fuerzas importantes motivadoras de la conducta humana.
4. Necesidad de Estima: relacionada con la forma en la que el individuo se ve y se avalúa. Involucra la auto apreciación. La autoconfianza, la necesidad de aprobación social y de respeto, de estatus, deprestigio, el deseo de fuerza y de educación, de confianza, independencia y autonomía.
5. Necesidades de Autorrealización: están en la cima de la jerarquía. Realización del propio potencial y superación continúa. Se expresa por el impulso del individuo de crecer más de lo que es y ser todo lo que puede ser.

* Maslow se fundamenta en los siguientes aspectos:
1. Cuando una necesidad sesatisface, deja de ser motivadora de conducta, dándole importancia a otra necesidad.
2. No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide de necesidades. Cada individuo se preocupa más por una que por otra, sin que consigan satisfacerlas adecuadamente.
3. Al satisfacer loas necesidades más bajas, las más elevadas dominan la conducta. Aunque al insatisfacer una baja estavuelve a predominar sobre la conducta, mientras genera una tensión, lo monopoliza motiva diversas facultades del organismo para atenderlo.
4. Todos los niveles de motivación actúan en conjunto en el organismo. Toda necesidad se relaciona con el estado de satisfacción o insatisfacción de otras necesidades. Su efecto sobre el organismo siempre es global en conjunto y nunca aislado.
5. Laconducta motivada funciona como un canal a través de cual las necesidades se expresan o se satisfacen.
6. La frustración de satisfacción de ciertas necesidades se considera una amenaza psicológica. Produce graves reacciones en la conducta humana.
* No llegaron a confirmar científicamente esta teoría incluso algunas de ellas las invalidaron. Aunque ofrece un esquema orientador y útil para laactuación del administrador.

TEORRIA DE LAS DOS FORMAS DE HERZBERG

Formula la teoría de dos factores para explicar la conducta de las personas.

1. Factores Higiénicos o factores extrínsecos se encuentran en ele ambiente que rodea a la persona y abarcan las condiciones del lugar de trabajo, esas condiciones se administran y se deciden por la empresa, se encuentran fuera del control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS