Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan de negocios es primordial para el éxito de una empresa
24/03/2008. El plan de negocios es un esquema en físico, que permitirá a la persona saber hacia dónde va, qué es lo que tiene, lo que necesita, con cuánto cuenta y dónde está ubicada

Durante el ciclo de talleres que organizó la Cámara de Caracas con el fin de promover la evolución de los emprendedores, también tocó uno de losaspectos más importantes a la hora de pensar en tener una empresa propia: la formulación de proyectos y los elementos necesarios para desarrollar el plan de negocios que definirá la empresa a constituir.

El aspecto fundamental que implica la etapa de formulación de proyectos es la identificación de los diversos tipos de inversión que existen. La asesora del servicio económico del ProgramaCiudadano Empresario, Tamara Prado, explicó que hay una categorización que varía de acuerdo con el objeto al que se dedique el recurso económico.

La inversión en capital de trabajo, referida al pago de sueldos y salarios, compra de materia prima, publicidad; inversión en activos fijos, vinculada a los bienes de la empresa, maquinarias y equipos; la inversión en gastos preoperativos, relacionada conla legalización de la empresa, investigación preliminar, estudios técnicos, organización de información; y la inversión mixta que es una combinación entre distintos tipos de inversión.

Prado acotó que es primordial concretar y definir estrictamente lo que será el proyecto: "Por ejemplo, se necesita un capital que no siempre es pequeño y una serie de formalidades que deben estar claras. Eldesarrollo del plan de negocios es fundamental para el éxito de la organización", acotó.

Asimismo, señaló que los elementos primordiales que debe contener este plan son los datos del empresario, el tipo de actividad que realiza la organización, el número de empleados que se aspira o se tiene, los objetivos, la visión y la misión, entre otros.

"El plan de negocios no es más que un esquema enfísico, una estructura que permitirá posteriormente hacer algo bien elaborado para pedir financiamiento a alguna entidad bancaria. Es fundamental que la persona sepa hacia dónde va, qué es lo que tiene y lo que necesita, que sepa con cuánto cuenta y dónde está ubicada. Para ello se recomienda desarrollar un análisis Dofa en el que se estudian las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas quepresenta el negocio", señaló.
Mapa de vuelo a la medida
13/12/2007. Bien lo sabe el piloto. Antes de despegar es necesario precisar el estado del tiempo, las condiciones de la nave y el rumbo a seguir para llegar al destino. De no ser así, podría enfrentarse a graves tropiezos en la mitad de la odisea aérea. De forma similar opera una empresa.

De la cabeza al papel. Las ideas son losimpulsos fundamentales de cada proyecto. Sin embargo, por más bien diseñado que parezca ese conglomerado de conceptos, nunca podrán ser apreciados en su totalidad si no se plasman racionalmente fuera de la mente de su creador. Sólo de este modo se podrán revisar todas las aristas y determinar oportunidades, fortalezas, flaquezas y amenazas. De eso se trata el plan de negocios.

Este mapa de vuelono es más que un documento que permite evaluar la viabilidad de un negocio, analizando variables diversas que van desde la concepción del producto o servicio, hasta los procesos de producción y comercialización, la competencia, el recurso humano, aspectos financieros, de mercadeo, de costos y resultados, entre otros.

Arturo Anzalone, vicepresidente de la Cámara de Pequeños y MedianosIndustriales y Artesanos de Lara (Capmil), explicó que “aunque generalmente se inicia un proyecto sin mucha planificación, cuando pasa el tiempo te das cuenta de lo importante que es establecer metas. Y lo mejor para ello es un plan escrito porque te ofrece un punto de partida para establecer los presupuestos del año, planificar flujo de caja, negociar con inversionistas, determinar las necesidades de...
tracking img