Plan de negocios

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013



Guía práctica

Plan de Negocios

01/01/2013

Incubadora de Negocios para emprendedores del Sur de Tamaulipas Facultad de Comercio y Administración de Tampico Universidad Autónoma de Tamaulipas
















Contenido



GUÍA PRÁCTICA DE UN PLAN DE NEGOCIOS
Introducción.
La presente guía es unaherramienta para que el emprendedor desarrolle un plan de negocios. La incubadora de negocios para emprendedores del sur de Tamaulipas, con el apoyo de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fomenta el desarrollo de las iniciativas empresariales, brindando a los emprendedores la asesoría necesaria para desarrollar su idea de negocio. Como sesabe, el proceso de creación de empresas inicia con la aparición de la idea de negocio (González, 2006). Sin embargo, no basta con tener una idea de negocio. Es importante identificar la viabilidad del proyecto empresarial. Para ello, es necesario redactar un plan de negocios que recoja la visión emprendedora de forma clara (Allen, 2002) y que ayude al emprendedor en cinco aspectos fundamentales:Alcanzar un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la empresa que pretende poner en marcha.
Diseñar estrategias.
Identificar la viabilidad y factibilidad del negocio.
Encontrar socios, o conseguir recursos financieros para iniciar o desarrollar el proyecto empresarial.
Tomar decisiones futuras.
De acuerdo con Borello, (2000) el plan de negocios mostrará todos los aspectos importantes delproyecto empresarial dentro de un tiempo determinado. Lo cual, será útil para el emprendedor en el momento de gestionar el negocio durante los primeros años de vida.
Aunque su utilidad es reconocida, algunos emprendedores desconocen cómo debe ser redactado y estructurado. Al respecto Planellas (1995), comenta que todos los planes de negocios son distintos en contenido y cantidad de información. Sinembargo, lo primero que hay que definir es el público objetivo. Es decir, las personas que leerán el documento.
Asimismo, el emprendedor suele tener mucho conocimiento técnico. Pero en ocasiones, no tiene el conocimiento de cómo elaborar un plan de negocios y cómo desarrollar cada uno de sus apartados.
Debido a esto, la Facultad de Comercio y Administración de Tampico desde su Centro dedesarrollo empresarial e Incubadora de negocios para emprendedores del Sur de Tamaulipas, se han propuesto diseñar una guía práctica que muestre al emprendedor las mejores prácticas a l momento de redactar el plan de negocios e identificar los elementos clave dentro de su proyecto.
A continuación se presenta la guía para la elaboración del plan de negocios. Primero, se presentan los elementos clavepara diseñar la portada. La segunda muestra cómo se redacta la hoja de confidencialidad. La tercera parte se dedica a la identificación y redacción del resumen ejecutivo. Posteriormente, en la cuarta parte se presenta los elementos clave para la redacción de la descripción del negocio. Después, en el apartado quinto, se dedica a la descripción del producto (tangible o intangible). En la sexta partese realiza el Estudio de mercado para elaborar el análisis de mercado y plan de marketing. En el apartado séptimo, se redacta el análisis técnico (se plasma todo lo relacionado con el área de producción). En seguida, en el octavo apartado se mostrará el contenido de Recursos humanos. Y En apartado noveno, se indica la forma en que se construye el apartado contable y financiero. Por último, sepresentará la bibliografía y anexos.
Estructura

La estructura del plan de negocios va a depender del tipo de proyecto que se desea emprender. No hay un número determinado de páginas, ni el contenido será igual entre los diversos planes de negocios (Planellas, 1995). Sin embargo, es necesario que sea concreto y muy preciso, evitando las redundancias que generan planes de negocios muy extensos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS