Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
En oportunidades las empresas desconocen algunos elementos fudamentales al momento de llevar adelante una negociación internacional; dependiendo del carácter del contacto inicial y de las perspectivas del negocio a futuro, es importante considerar un marco de negociación estable que permita a ambas partes establecer límites y seguridades de la transacciónque se está llevando a cabo.
Desde tiempos lejanos el comercio ha venido transbordando las fronteras de los estados. Los comerciantes para obviar el problema del conflicto de las normas entre países establecieron un marco comercial de usos y costumbres en donde el manejo de instrumentos comerciales y financieros a cambio de mercaderías son cuestiones cotidianas.
Para poder acceder a éste marcocomercial internacional es necesario conocer sus usos y costumbres, la operatividad de sus mecanismos de pago y también se debe aprender a evaluar el riesgo y la contraparte con quien se negocia para utilizar según el caso, los instrumentos correctos que permitan concluir la transacción de manera segura.    
La diversidad de leyes aplicables a la legalidad de la compraventa internacional y elincumplimiento suele ser cuestiones problemáticas que pueden llevar a tener que litigar en el extranjero; razón por la cual es recomendable y prudencial documentar toda operación de exportación lo más completo y exacto que sea posible.
Las operaciones de comercio exterior presentan una complejidad diferente a las del comercio local, por ejemplo, una operación de exportación puede tener que iracompañada del correspondiente crédito documentario que asegure el pago de la mercadería exportada, y a su vez deberá ser acompañado por otros contratos, como por ejemplo el de transporte.
Las condiciones del intercambio comercial acordadas previamente, ya sea por correo electrónico, teléfono o en entrevistas personales, con clientes extranjeros, deberemos reflejarlas posteriormente por escrito ycomunicárselas a la otra parte. Este documento escrito será el que, ante una controversia, nos permita exigir las condiciones pactadas, y también por supuesto que éstas sean exigidas por nuestro comprador.
Siempre sugerimos desde el Programa Argentina Exporta que todo acuerdo sea por escrito, y también lo sea toda modificación posterior, a riesgo de pecar por insistente, es preferible que lascondiciones queden pactadas en firme y que no halla lugar a malinterpretaciones o malentendidos. (esta recomendación la hacemos extensiva para que el exportador tenga con todas las partes intervinientes comunicación fehaciente a los efectos de evitar ulteriores complicaciones)
En el momento de redactar este documento, contamos con dos posibilidades:
Redactar un contrato comercial internacional. Esrecomendable en el momento de establecer las primeras relaciones comerciales con clientes extranjeros. Los aspectos que debemos incluir en el contrato son los mismos que aparecerán en la oferta comercial. Una vez redactado y firmado será la expresión formal de manifestación del consentimiento de las partes y estaremos ambas partes obligados a cumplr lo estipulado en el contrato.
Aceptación de unaoferta comercial. En el momento en que nuestros clientes aceptan una oferta comercial internacional estamos expresando nuestro consentimiento a lo establecido en la oferta. La aceptación de la oferta comercial es la forma más básica de mostrar consentimiento, y en muchos países la oferta tiene validez de contrato, por lo cual es muy importante que la redactemos correctamente.
¿Como debe ser unaoferta? Fundamentalmente, clara y completa, sin formalismos innecesarios, que en su texto refleje la intención de las partes en obligarse y cumplir con lo pactado, sin reservas, (salvo excepciones) y que contenga un plazo de validez, ya que de otro modo, la validez será indefinida.
¿Como debe ser la aceptación de la oferta?. Debe ser una declaración indiscutible que indique la aceptación de la...
tracking img