Plan de negocios

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
PARTE III - CUADERNO DE TRABAJO

|Plan de negocios |
|RESUMEN EJECUTIVO |

1. Breve Descripción del Proyecto
Crianza de Codorniz para la comercialización de sus huevos. Para poder llevar a cabo el proyecto, será necesario arrendar una pequeña parcela en los alrededores de la ciudad, a no más de 15 kilómetros dedistancia de Temuco camino a Vilcun, donde ya existe un galpón el que se adaptara para la crianza de las aves, se financiará el proyecto con un crédito en la banca comercial, y aportes propios.

Para la crianza de codornices puede considerarse un proyecto a nivel casero o micro empresarial debido a los requerimientos de espacio, alimento, cuidado y su producción de carne, huevos especialmentey su desarrollo permitirá la demostración de que es posible generar recursos por medio de su crianza.
Son aves de pequeño tamaño, altamente precoces alcanzan la madurez sexual en un breve periodo de tiempo que suele oscilar entre 35-42 días para los machos, y las hembras comienzan su postura alrededor de los 40 días.

El periodo de incubación está entorno a los dieciséis días,naciendo los pollos de codorniz con un peso aproximado de unos 10 gramos, nacidos de un huevo de forma ovoide de unos tres centímetros de longitud por dos y medio de anchura, con un peso cercano a diez gramos.

A las ocho semanas de su nacimiento, las hembras tienen un peso de unos ciento cincuenta gramos y ciento veinte para los machos, con un consumo medio de unos quinientos gramos de piensopor animal. Una vez alcanzado este peso los animales están dispuestos para su sacrificio y posterior comercialización.

Su distribución se realizará entre los distintos supermercados, restaurantes, centros comerciales y hogares de la zona.

La cría de codorniz no necesita unas condiciones ambientales muy particulares y sus instalaciones no requieren una elevada infraestructura.Los locales deben estar provistos de luz eléctrica, agua corriente y ser de fácil limpieza. La temperatura no debe presentar cambios bruscos y debe ser de unos 20º C en invierno.

Las ventanas se dispondrán de tal forma que los animales reciban un máximo de luz. La codorniz requiere cuatro horas extras de luz en países tropicales. De las 12:00 a las 22:00 horas es la franja horariade mayor postura de los animales por lo que no les debe de faltar luz, por tanto, si fuera necesario completaríamos con luz artificial los periodos de tiempo necesario.

El material para la cría de la codorniz debe ser adaptado especialmente a las exigencias de orden fisiológico del animal, así como al tamaño de los adultos y de los huevos.

Se recomiendan módulos de 5 jaulassuperpuestas, cada jaula de tres compartimentos y en cada uno de ellos un número oscilante entre siete y diez aves en función del clima de la zona. Así serán de 21 a 30 aves por jaula y de 105 a 150 aves por módulo.
Las jaulas deberán ser metálicas para permitir una limpieza perfecta. Las rejillas del piso de las jaulas no deben tener menos de 10mm de separación, aunque tampoco es recomendableque dicha abertura sea muy ancha ya que los animales pueden introducir sus patas y auto provocarse lesiones de gravedad.
La capacidad de la jaula por metro cuadrado es de unas sesenta codornices aproximadamente. Para cada mil aves en jaula se necesitan unos 35 metros cuadrados de galpón haciéndose módulos de 5 pisos y dejando corredores de 1’25 m entre las líneas de producción.
Esconveniente emplear siempre el sistema de piso “roll away” ya que este sistema facilita enormemente la recolección de los huevos. Las bandejas estiercoleras así como los comederos y bebederos plásticos son más recomendables desde el punto de vista higiénico. Actualmente han aparecido baterías de jaulas que, mediante un sistema de correas combinado con el sistema de piso anteriormente mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS