Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO
PLAN DE EMPRESA O NEGOCIO
La idea de negocio, transforma en oportunidad de negocio, no es en sí misma la empresa. No es más que una oportunidad. La oportunidad traducida a un plan de empresa o negocio, asegura altas probabilidades de rentabilidad (ganancia) y competitividad para el nuevo negocio o empresa.
“El plan de negocio o empresa, es una herramienta, un instrumento alservicio del emprendedor para ayudarlo en el proceso de crear una nueva empres o negocio.
Es un documento que permite proyectar la empresa ó negocio en el futuro, pues analiza su viabilidad o posibilidad y su factibilidad o conveniencia; desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias, para convertir la oportunidad de negocio en una empresa real y, en consecuencia, no es un documentoestático, es un documento dinámico, tal como lo es el entorno.

El plan de empresa está basado en el concepto de que toda la información necesaria para volver realidad una oportunidad de negocio, puede ser presentada de forma sistemática (Que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenados) y estandarizada (Fabricar un producto en serie con arreglo a un modelo determinado óAjustar o adaptar las cosas para que se asemejen a un tipo, modelo o norma común.), de forma que puede ser evaluada efectivamente.

Hay un sin número de razones que justifican la inversión de tiempo y esfuerzo, que conlleva el diseño y elaboración de nuestro plan de negocio o empresa, algunas son:

• Asegurar un comienzo acertado dela empresa, fundamentado en la planeación futura de la misma odel mismo. Para una asegurara la supervivencia de la pequeña empresa es vital minuciosa planificación de su actuación ( de lo que va a desarrollar o emprender).
• Reafirma la viabilidad (posibilidad de hacerla) y la factibilidad ( la conveniencia de hacerla) de la idea empresarial o de negocio, evidenciando sus fortalezas , debilidades, oportunidades y amenazas.
• Reconoce y cubre las etapas yelementos que se dan cita en todo proyecto de nuevo negocio o nueva empresa, superando la generalidad y compenetrándose en los detalles, que muchas veces establecen la diferencia entre el éxito y el fracaso.
• Vincula el propósito de negocio: Vender el producto al consumidor, con la forma en que se supone va a lograrse este objetivo.
• Nos da una imagen de seriedad y credibilidad ante lasinstituciones de apoyo, entidades financieras o los potenciales socios, reduciendo la improvisación y aumentando la confianza.
• La decisión de iniciar un negocio o de ser empresarios toca toda nuestra vida y esto es algo tan serio que merece la pena ser estudiado a conciencia. El futuro propio no se sufre, sino que se construye desde el presente con visión y anticipación, por tanto, cualquieresfuerzo que hagamos al respecto bien vale la pena.

El plan de Empresa o Negocio, sirve principalmente, para analizar e intentar reducir razonablemente el margen de riesgo, que inevitablemente, siempre tiene la creación de una empresa o el inicio de un negocio. El riesgo es intrínseco (Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores) al proceso de inversión.

Elplan de empresa tiene una doble utilidad:

• Sirve internamente al emprendedor, como instrumento de trabajo y externamente como tarjeta de presentación del proyecto de inversión.

La utilización interna permite:

• Trasladar la idea de la cabeza del emprendedor al papel. Cometer errores sobre el papel es mucho más barato que hacerlo en la realidad.
• Demostrarse a sí mismo que el potencialdela oportunidad de negocio tiene o no tiene buenas posibilidades, en cuyo caso debe cambiar su idea o trabajarla desde otra óptica.
• Sopesar los comportamientos empresariales personales. Un plan de empresa o negocio bien escrito constituye una evidencia del a capacidad del emprendedor para planear y administrar su empresa.
• Establecer los factores críticos de éxito y minimizar el riesgo,...
tracking img