Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESIS

3.1. Identificación del proyecto
“Plan de negocios para la creación, implementación y funcionamiento de una estación gasolinera en el Cantón San Juan Bosco año 2010”

3.2. Planteamiento del problema
A pesar de que aporte al Impuesto a la Renta de cantón San Juan Bosco es muy bajo – apenas representa el 2% del aporte de la provincia de Morona Santiago–, los nivelesde desempleo son exiguos, y esto se debe a que cantón posee ciertas fortalezas económicas que generan productos de primera necesidad, que no se graban precisamente con el Impuesto a la Renta. Así por ejemplo la ganadería ocupa el segundo puesto en la economía del sector. Según las Guías de Movilización de la CONEFA, durante el año 2008 salieron 3093 cabezas de ganado, ratificándose, dentro de laprovincia, como uno de los cantones con mayor producción ganadera –en proporción a la población que se asienta en la zona–. Por otro lado se encuentra el gran potencial lechero del cantón, pues está ubicado a una altura estratégica y con suficientes recursos hídricos para este tipo de producción, cuyo derivado más común es el quesillo o queso fresco, convirtiéndolo en el principal medio de sustentode la población. El quesillo es el producto con mayor oficio en los ganaderos de la zona, del cual dependen varias familias que, luego de satisfacer el mercado local, venden el producto que es llevado fuera del cantón, hacia Cuenca y especialmente hacia Guayaquil. En una encuesta realizada (ver la guía en anexos) con el fin de determinar la cantidad de quesillo que se produce en el cantón, sereveló que tan sólo los cuatro principales transportistas mayoristas comercian alrededor de 312 toneladas anualmente, las mismas que son trasladadas a la ciudades mencionadas para ser revendidas a los comerciantes minoristas. Al margen de este dato, es importante señalar que todos los días miércoles varios productores del cantón llevan el producto a la Feria del Quesillo de Indanza donde, a su vez, seconcentran otros transportistas que hacen el mismo trabajo.
También se encuentra la producción de panela que sale a los cantones aledaños y que representa un importante rubro en la economía de los campesinos. Finalmente está la producción agrícola de yuca, plátano, palmito, maíz, palma, papa china, naranjilla etc. que sólo abastece al consumo local con pequeños remanentes quesalen a los mercados vecinos. Actualmente gracias a la construcción de nuevas vías de acceso, se vislumbra otro medio de sustento en el turismo, pues la comunidad coexiste con extensos y diversos atractivos turísticos naturales que paulatinamente están llamando la atención de decenas de turistas nacionales y extranjeros.
No obstante, pese a la prosperidad del cantón San Juan Bosco,ocurre un fenómeno paradójico del cual los transportistas dan testimonio, pues al querer trasladar los productos del cantón a la principal urbe comercial del país –Guayaquil–, se ven obligados a sumar un costo adicional a su servicio. El problema de este particular radica en el desabastecimiento de combustible para los automotores. El cantón San Juan Bosco no dispone de una Estación Gasolinera propia,por lo que los automotores deben salir fuera para proveerse de este recurso y de esta manera poder avanzar hasta la Sierra. En 3.397 km2, que es la extensión del cantón, no existe una sola estación gasolinera; la estación gasolinera más cercana está ubicada en la parroquia Plan de Milagro, a 20 km, en el cantón Limón Indanza. Por este motivo el transporte dentro y fuera del cantón resulta costoso,pues para obtener combustible el transportista debe hacer un viaje de ida y vuelta que suman 40 kilómetros. Por lo tanto, quienes poseen vehículos no pueden economizar gastos en este aspecto. Considerando, además, que la demanda de vehículos de un cantón que se dedica a la alta producción lechera aumenta considerablemente.
Mediante un cálculo a grosso modo, basado en la tasa media de...
tracking img