plan de negocios

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014








SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO
2007
GUIAS DEL FACILITADOR # 4

Nivel 2

Formulación de proyectos.
Elaboración de planes de negocio.















MODULO 7. FORMULACION DE PROYECTOS

Orientación: La formulación de proyectos es una herramienta que nos orienta acerca de la asignación y manejo de recursos para el logro de un propósito deseado. Formularproyectos es una manera de pensar sobre el futuro, de decidir a donde se desea llegar, que tan rápido y que hacer a lo largo del camino para reducir la incertidumbre y para manejar el riesgo y el cambio.

El Marco lógico es una herramienta útil y sencilla para la presentación de proyectos a nivel general y que a su vez puede ser utilizada para optar por recursos de cooperación internacional. Ahoraveamos algunos de los componentes de un proyecto bajo la metodología de Marco Lógico.

Nota: se debe iniciar preguntándoles a los estudiantes que entienden por los siguientes conceptos y después el docente define o refina los conceptos con la siguiente información:
ANTECEDENTES

Se refiere a la búsqueda de información previa sobre proyectos o programas similares que atiendan el mismo problemay que se hayan ejecutado o estén en proceso de ejecución.

Se presenta un diagnóstico que evidencie la necesidad y la viabilidad de realizar el proyecto con los indicadores de medición económica y características geográficas de la región.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A SOLUCIONAR

El propósito de un proyecto es solucionar un problema, de ahí la importancia de delimitar y describir conclaridad cuál es el problema o situación que se va a resolver.

Una clave para el éxito de las metas y objetivos es definir correctamente el problema de lo contrario difícilmente se pueden alcanzar los resultados con efectividad.

Se debe realizar un listado de dificultades para poder identificar el problema central y establecer las relaciones de causa-efecto a través de un árbol de problemas.En la parte inferior del problema central se describen las causas y en la parte superior los efectos y consecuencias.

Es pertinente que el análisis del problema se realice en conjunto con la población afectada, con el propósito de buscar las soluciones con su activa participación.

Ejemplo: para un proyecto de una empresa de transportes se tiene el siguiente árbol de problemas. (Se debensacara fotocopias de esta cuadro Anexo 1)



Análisis de Problemas
(Relación causa – efecto)



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Consiste en sustentar cuáles son las dimensiones del problema y sus efectos, argumentando las razones por las que es necesario solucionar una situación.

La justificación se basa en el análisis realizado sobre la detección del problema principal, explicando porqué elproyecto es adecuado para solucionar ese problema.

Pueden considerarse los siguientes aspectos:

De qué manera contribuye el proyecto a solucionar el problema
Quiénes son los que se benefician con el proyecto y cómo les ayudará
Porqué se desarrollará en determinada área, cuáles son las razones
Argumentar cómo la tecnología propuesta es adecuada y no tiene efectos negativos para elambiente
Porqué se requieren los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto
Beneficios del proyecto en el ámbito social, económico y cultural

Es importante asociar la relación del proyecto con los planes de gobierno locales, departamentales o municipales.

OBJETIVO GENERAL

Es el objetivo más amplio al cual contribuye el proyecto, debe estar asociado a las estrategias y planes degobierno de carácter nacional, departamental o municipal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos parten del análisis del árbol de problemas construido inicialmente, estos pueden verse como la respuesta de solución a un problema o necesidad.
En otras palabras, son soluciones concretas al problema, son fines puntuales que el proyecto se propone alcanzar en un tiempo establecido.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de negocios
  • Plan de negocios
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocio
  • Plan De Negocio
  • Plan de negocios
  • Plan de negocio
  • Plan de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS