Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS

AGROLACTEOS POTOSI LTDA
MUNICIPIO DE POTOSI, DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Enero de 2.009
INTRODUCCION

El presente documento contiene las estrategias necesarias en cuanto al negocio de la leche fría, para que la gerencia de AGROLACTEOS POTOSI Ltda. pueda desarrollarlas, teniendo en cuenta que la Empresa se encuentra en el mercado. En él se aborda cuidadosamente temasfundamentales como análisis del producto, de la oferta y la demanda, y desarrolla los detalles del proceso de enfriamiento.
El plan está provisto así mismo, de los esquemas de proyección, de la validez de la iniciativa, tanto desde el punto de vista económico como financiero.

1. RESUMEN DEL PROYECTO

1.1 INFORMACION GENERAL

El municipio de Potosí es netamente agrícola con características depobreza y acentuado minifundio, la vocación de la zona, se caracteriza por la alta producción lechera de las familias que derivan el sustento diario de esta actividad, ante esto surge el proyecto “Alternativas Tecnológicas de Manejo para Mejorar la Producción de 428 Fincas de Pequeños Productores de Leche en Tres Municipios del Sur de Nariño”, el cual nace para la población rural quien solicitó quese implemente programas de desarrollo que contribuyan a la generación de empleo, al incremento de los ingresos para los productores y finalmente a mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

A raíz de esto, surge el apoyo del Programa ADAM, quien hizo su aparición en el año 2006 como ente formulador de dicho proyecto en las áreas de desarrollo empresarial, comercialización ymercadeo, mientras que la contraprestación estaría a cargo de la Alcaldía Municipal de Potosí y la Gobernación de Nariño.

El proyecto inicia su desarrollo con una primera fase la cual inicia actividades el 20 de Noviembre de 2006, con una duración de un año, y como este Proyecto fue formulado para ser ejecutado durante un periodo de dos años, la segunda fase se inicia el 1 de abril de 2008,igualmente con actividades por un año.

1.1.1 DESCRIPCION DEL NEGOCIO

Este es un negocio que consiste básicamente en comprar leche a los productores y comercializarla por medio de la Planta de Acopio a empresas más grandes y con mayor tecnología dándole un valor agregado representado en frío. El proceso inicia con el ordeño de la leche, se recolecta y se lleva a la planta para filtrarla,enfriarla y almacenarla en silos de acero inoxidable y bajo las normas sanitarias correspondientes para uso alimentario, con un sistema de agitación que asegure la mezcla completa de la leche con el objeto de mantener su calidad higiénica hasta que sea recogida para transportarla a la planta procesadora.

1.1.2 ANALISIS DEL ENTORNO

El mercado nacional de leche y derivados lácteos, se ha venidoconfigurando en los últimos años como un elemento determinante de los precios y condiciones de compra y venta del producto en los mercados internos de los países productores y consumidores; la razón obedece a que un bajo porcentaje de la leche producida en el mundo se transa internacionalmente, estas transacciones se realizan a unos precios altamente competitivos constituyéndose en un factor altamentesignificativo.
Nariño, es el departamento que ha registrado tasas de crecimiento constante en la producción láctea. La estructura agraria en este departamento es dominada por la pequeña producción campesina, las condiciones ambientales favorables para el ganado lechero, la posición fronteriza y las presiones por parte del Valle del Cauca departamento con producción deficitaria, que consume el 49%de la leche producida en la región pacífica, las cuales han sido favorables para el departamento.
La zona Nariñense cuenta con tres tipos de productores, el minifundio representado por población indígena y campesina quienes se caracterizan por utilizar recursos en forma extensiva con rendimientos bajos, los productores medianos hacen una mejor utilización de los recursos pero la falta de...
tracking img