Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice una pregunta planteada por el gerente de estrategia de rutas de American Airlines: “¿por qué una línea aérea no puede dar servicio en cualquier parte del mundo demostrando simplemente que puede cumplir con las leyes laborales y comerciales del país anfitrión?
2. El presidente de Japan Airlines ha argumentado que las líneas aéreas estadounidenses realizan dumping en serviciosaéreos en las rutas entre Estados Unidos y Europa, lo que significa que están vendiendo por debajo de sus costos debido al dinero que están perdiendo. ¿Deben los gobiernos fijar precios de tal manera que las líneas aéreas ganen dinero en las rutas?.
3. ¿Cuáles serían las consecuencias si unas cuantas líneas aéreas o redes dominaran el servicio aéreo global?.
4. algunas líneas aéreas, comoSouthwest y Alaska Air, han sobrevivido como participantes de nichos sin operar a nivel internacional ni desarrollar alianzas con líneas aéreas internacionales. ¿Pueden seguir con esta estrategia?.

D E S A R R O L L O

1. Analice una pregunta planteada por el gerente de estrategia de rutas de American Airlines: “¿por qué una línea aérea no puede dar servicio en cualquier parte del mundodemostrando simplemente que puede cumplir con las leyes laborales y comerciales del país anfitrión?
Porque cada país tiene sus reglas y cuida de sus empresas y de sus intereses. A ningún país le conviene que empresas de aviación de otros lados copen los espacios que les corresponden a los suyos, pues estarían quitando competitividad interna para otorgarles a los extranjeros .

2. Elpresidente de Japan Airlines ha argumentado que las líneas aéreas estadounidenses realizan dumping en servicios aéreos en las rutas entre Estados Unidos y Europa, lo que significa que están vendiendo por costos debido al dinero que están perdiendo. ¿Deben los gobiernos fijar precios de tal manera que las líneas aéreas ganen dinero en las rutas?.
El sector del transporte aéreo hapresenciado durante los últimos años cambios que han pasado desde la desaparición de PanAm, empresa que durante algún período fue líder del sector, hasta la aparición de alianzas entre aerolíneas y las empresas de bajo costo. Este devenir signado por un proceso de liberalización del mercado de transporte aéreo iniciado en Estados Unidos a partir de 1977 y en Europa ya entrado los años ochenta,hacen ver las cosas desde distintos y nuevos puntos de vista.
La aparición de las empresas de bajo costo, hecho conocido como la Low-Fare Revolution, hace pensar que episodios como los vividos anteriormente entre aerolíneas líderes a nivel trasatlántico, en los que desplegaban conductas anticompetitivas o conductas complacientes ante el competidor, hoy sean poco probables.
Estas conductasen el caso especial del sector de transporte aéreo, y basado en la premisa de que compitan los precios como variable de decisión y competencia, consistían en enviar una señal al competidor de no querer competir ferozmente, por medio de una sobre-inversión en diferenciación de productos o infra- inversión en mejoramiento de la tecnología de reducción de costos, lo que finalmente genera unaumento en los precios de sus boletos quedando parcialmente expuesto, como first mover (líder o primero en mover), a que el competidor como respuesta bajase los precios y le quitara una sustancial participación sobre el mercado. Este tipo de compromiso estratégico benevolente, conocido como puppy dog resultaría un suicidio una vez aparecida las empresas de bajo costo que presentandoventajas competitivas de estructuras de costos menores podrían apoderarse de gran parte de la participación de las empresas líderes tradicionales que quisieran desplegar este tipo de compromisos estratégicos. Aquí nos centraremos en la novedosa forma de negocio de los joint ventures entre líneas aéreas, más conocidas como alianzas entre aerolíneas y su eventual impacto sobre la actividad...
tracking img