Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portafolio Programa de Atención y Hospitalización Domiciliaria

2 0 0 7





PROGRAMA ATENCION Y HOSPITALIZACION DOMICILIARIA

INTRODUCCION

RESEÑA HISTORICA

DEFINICION

SITUACIÓN ACTUAL DEL MODELO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

MARCO NORMATIVO VIGENTE

BENEFICIOS

MODELOS ORGANIZATIVOS EN LA ATENCION DOMICILIARIA

DESCRIPCION DE NUESTRO SERVICIO

OBJETIVOGENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CRITERIOS DE INCLUSION AL PROGRAMA

COORDINACION DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INDICADORES DEL PROGRAMA

FORMATOS DE ATENCION

TARIFAS

INTRODUCCION

La Hospitalización domiciliaria representa la máxima complejidad del espectro asistencial que es posible prestar a domicilio. Se trata de un servicio de salud que provee los cuidados yatención que el paciente recibiría si estuviera en el hospital, pero en su propia casa. Está diseñado para prestar atención médica especializada por Equipos Multidisciplinarios. 

Los usuarios de esta modalidad son pacientes con procesos crónicos reagudizados o procesos agudos que requieren acciones terapéuticas o diagnósticas y cuidados de aplicación hospitalaria, pero que cumplen los requisitosnecesarios para recibir esa atención en su propio domicilio.

La Atención Domiciliaria (A.D.) es un concepto asistencial y organizativo que ha resurgido con fuerza en la década de los 80 una vez superada la fase de desinterés y desprestigio que sufrió en el ámbito sanitario a partir de los años 50, motivado por el desarrollo tecnológico y las expectativas creadas alrededor de los centroshospitalarios, convirtiéndose estos en el eje central de la organización sanitaria y del prestigio técnico y profesional.

La definición del nuevo modelo de Atención Primaria (A.P.), la creación de la especialidad de Medicina de Familia y el movimiento Hospice y de Cuidados Paliativos en los países anglosajones a finales de la década de los 70 y primeros 80 son hitos que han marcado una inversión en latendencia previa y han "reinventado" el domicilio como lugar idóneo de Atención en procesos que como es el caso de los cuidados paliativos, la hospitalización tradicional no-solo no añadía mejoras en la calidad de vida y de atención en salud de los pacientes , sino que en muchos casos las empeoraban .

Condicionamientos de tipo económico (costo-eficiencia y costo beneficio), social (preocupaciónpor la satisfacción de los usuarios-clientes) técnico (disminución de las estancias medias como indicador de calidad, descentralización de la tecnología, aparición de nuevos sistemas de información y comunicación) y cultural (la muerte es parte del proceso natural y no un fracaso del sistema de salud) han contribuido de forma radical al replanteamiento de los modelos organizativos y de cuidados delos sistemas de salud.

El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población ha producido un incremento en el número de personas que presentan múltiples problemas de salud, en ocasiones cambiantes e interrelacionados y de origen multifactorial. El cuidado de estas personas conlleva una importante carga de trabajo para los profesionales de la Salud y sus familiares,existiendo en la actualidad un consenso sobre la necesidad de reorganizar los Sistemas de Atención en Salud mediante la creación de modelos que respondan a las exigencias sociales y que además sean costo-eficientes.

Comulgando con todas estas prerrogativas, prácticas y lineamientos ya existentes en nuestro medio y aplicadas desde hace algún tiempo en el Sector, en otras áreas de la Medicina,el INSTITUTO DE TRASPLANTE DE MEDULA OSEA DE LA COSTA Ltda. ha organizado su Programa de Atención Domiciliaria específicamente dirigido al paciente Hemato Oncológico en cualquiera de las diferentes fases de la enfermedad que se puedan presentar y en algunos manejos muy dirigidos y específicos en algunas patologías no Hemato Oncológicas, y es lo que queremos presentar y colocar a disposición de...
tracking img