Plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS FAMILIARES
 
 

PAGINA
INTRODUCCION

2.1. QUE ES UNA EMPRESA FAMILIAR 1

2.2. SUPERPOSICION DE LA FAMILIA Y LA EMPRESA 5
2.3. LA COMPETENCIA ENTRE EL NEGOCIO Y LA FAMILIA 7

2.4. VENTAJAS DE LA PARTICIPACION FAMILIAR EN LA
EMPRESA 9

2.5. LA CULTURA DEEMPRESA FAMILIAR 11

2.6. CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA ADMINISTRACION
DE UNA EMPRESA FAMILIAR 14

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El objetivo de la empresa es lograr la mejor competitividad en el mercado, ya sea una empresa de servicio, de producción o comercialización. Si es de servicio, debe prestar el mejor servicio, y su sistema interno derelacionamiento entre el personal, debe ser el adecuado, para dar la mejor respuesta al cliente. Si es una empresa de producción, su producto debe ser excelente, tanto en precio como en calidad, y además la empresa debe tener una excelente organización comercial. Y así, estos conceptos se aplican a cualquier empresa, independientemente del rubro que comercialice.
En cambio el objetivo de la familiasocial es  transmitir sus propios  valores y permitir el desarrollo de sus miembros. Por un lado protege el sistema, tendiendo a que permanezca igual, protegiéndola del medio que la rodea y filtrando la información que llega del exterior: le da identidad a la familia. Por otro lado tiene una aptitud para el cambio, pues siendo la organización fundamental para el desarrollo del individuo, su estructurano puede entorpecer el crecimiento de sus miembros.
En toda empresa u organización, el directivo es la persona quien conlleva la toma de decisiones con un cierto grado de riesgo económico en un marco estratégico definido por la propia empresa y en un entorno económico-social predeterminado. La idoneidad de estas decisiones estará en función de la preparación, experiencia, personalidad einformación que posea el directivo.
En este trabajo derivado de la asignatura de Plan de Negocios, específicamente en el tema de Empresas Familiares, trataremos su importancia y significado de las empresas familiares de bienes o servicios, también veremos sus ventajas y desventajas al conformar una sociedad de integrantes familiares, la competencia que se da entre ellos, la cultura que prevalece enellas, así como sus características especiales de cómo se crea una empresa familiar y como pasa de generación y generación de familias, conservando los mismos valores, adoptadas a las nuevas eras mercadológicas.


CONCLUSION
Como hemos visto existen compañías que han logrado traspasar las fronteras de la familia empresa y la microempresa y que han conseguido el éxito y el reconocimiento en elsector y en el mundo entero como ejemplos de superación y organización empresarial. Muchos autores otorgan el crédito de estos éxitos a la fortaleza de los valores familiares y a su aplicación en la organización para formar conglomerados poderosos desde sus cimientos, claro está que existen razones más inmediatas como la financiación a través del trabajo de los hijos o de otro familiar, otroelemento que reviste importancia es la motivación de los miembros del equipo, quienes llegan a sentir tanta pasión por la empresa que dan todo para que esta salga adelante. Esto también obedece a que para muchos de ellos esta es su primera experiencia y en algunos casos se convierte en la única ya que la transforman en su razón de vivir, lo que suena exagerado pero que en la práctica es muy común.Adicionalmente, las empresas familiares también se enfrentan a otros retos como lo son el allegarse del capital para operar y poder crecer, la conciliación entre los intereses de la familia con los de los de la empresa en materia de liquidez además de disposición de efectivo, la planificación financiera en momentos de cambio generacional. Por otra parte es indispensable superar las debilidades o...
tracking img