Plan De Oguala

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Plan de Iguala
publicado el 24 de febrero de 1821
Plan e indicaciones para el Gobierno que debe instalarse provisionalmente con el objeto de asegurar nuestra sagrada religión y establecer laIndependencia del Imperio Mexicano y tendrá el título de Junta Gubernativa de la América Septentrional, propuesto por el Sr. Coronel D. Agustín de Iturbide al Excelentísimo señor Virrey de Nueva España,Conde del Venadito.
1° La religión de la Nueva España es y será la católica, apostólica, romana, sin soberanía [tolerancia] de otra alguna.
2° La Nueva España es independiente de la antigua y detoda otra potencia, aun de nuestro continente.
3° Su gobierno será monarquía moderada, con arreglo a la constitución peculiar y adaptable del reino.
4° Será su emperador el señor don Fernando VII, yno presentándose personalmente en México dentro del término que las Cortes señalaren a prestar el juramento, serán llamados en su caso el serenísimo señor infante don Carlos, el señor don Francisco dePaula, el archiduque Carlos u otro individuo de casa reinante que estime por conveniente el Congreso.
5° Interín las Cortes se reúnan, habrá una Junta que tendrá por objeto tal reunión y hacer quese cumpla con el Plan en toda su extensión.
6° Dicha junta, que se denominará gubernativa, debe componerse de los vocales de que habla la carta oficial dirigida al excelentísimo señor Virrey.
7°Interín el señor don Fernando VII se presenta en México y hace el juramento, gobernará la junta a nombre de Su Majestad, en virtud del juramento de fidelidad que le tiene prestado la nación; sinembargo de que se suspenderán todas las órdenes que diese, interín no haya prestado dicho juramento.
8° Si el señor don Fernando VII no se dignare venir a México, interín se resuelve el emperador que debecoronarse, la junta o la regencia mandará en nombre de la nación.
9° Este gobierno será sostenido por el ejército de las Tres Garantías, de que se hablará después.
10° Las Cortes resolverán la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos
  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan
  • Plan
  • Planes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS