Plan de Opaciones

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Estimado Sr.
Damos respuesta a sus consultas formuladas en relación al tratamiento tributario aplicable al Plan de Opciones sobre Acciones para ejecutivos de implementado por SACI (Matriz) y que comprende a los ejecutivos de las filiales regionales, entre ellas COMPAÑÍA S.A. (COMPAÑÍA)
I. Antecedentes:
Nos han informado lo siguiente:
1.1 SACI ha implementado el Plan de Opciones sobreAcciones 2009 (el Plan) que consiste en la entrega al personal de la planilla ejecutiva de opciones para la adquisición de acciones de la empresa a un precio prefijado y en un plazo predeterminado.

1.2 El programa antes descrito incluirá dentro de sus beneficiarios a ejecutivos de COMPAÑÍA S.A.

1.3 El precio de ejercicio de la Opción ha sido fijado por el directorio de la Matriz en 2,117.78pesos chilenos, el cual se reajusta conforme a la variación que experimente la Unidad de Fomento (UF), a partir de la fecha del Contrato de Opción.

1.4 El Plan Opción 2009 tiene las siguientes características:

• Entrega de la Opción.- La opción se considerará otorgada una vez que se ha firmado el Contrato de Opción de Suscripción y Pago de acciones por ambas partes.

• Duración del Plan deOpción.- El Plan tendrá una duración de 5 años, contados a partir del 28 de abril del 2009; esto es, vence el 28 de abril del 2014.

• Ejercicio de la Opción.- La opción se podrá ejercer según se detalla a continuación:

- Entre 10/04/2012 y 09/04/2013: 0 - 20%
- Entre 10/04/2013 y 09/04/2014: 0 - 50%
- Entre 10/04/2014 y 28/04/2014: 0 - 100%

•Restricciones de la Venta de Opción y de las acciones adquiridas.- No podrá cederse ni gratuita ni onerosamente la opción sobre las acciones asignadas a cada ejecutivo, salvo los casos de muerte e invalidez, en cuyo caso la opción podrá ser ejercida por los herederos hasta 180 días posteriores al fallecimiento o invalidez del ejecutivo. No obstante, no habrá restricciones a la venta de las accionesdespués de adquiridas.

• Finalización de la Relación laboral: El ejecutivo sólo podrá ejercer la opción vigente con derecho a ejercicio; es decir, aquellas que ya se hayan devengado (tendrá 30 días contados a partir del día de la renuncia o del despido, para poder ejercer la opción)

• Cambio de cargo y/o filial: En caso que el ejecutivo sea promovido, cambie de cargo o sea transferido a otrafilial del Grupo, la opción subsistirá bajo los mismos términos, simplemente modificando nombre de cargo y de filial, según corresponda.

1.5 De acuerdo a lo informado, los trabajadores no tienen la posibilidad de transferir las opciones que se les confieren para la adquisición de acciones, siendo la única posibilidad el ejercicio del derecho que otorgan.

1.6 No está definido en el Plan sila Matriz asume el costo económico del Plan o si existe obligación de COMPAÑÍA de reembolsar o pagar a la Matriz el costo del mismo. Sin embargo, entendemos que sería la Matriz la que asumiría el costo económico del Plan.

II. Nuestra opinión:
En consideración al análisis que desarrollamos en el siguiente numeral, presentamos las siguientes conclusiones:

2.1 Teniendo en consideración losaspectos contables y económicos de la operación, consideramos que existen argumentos para sustentar la validez de la deducción del gasto para efectos del IR por parte de COMPAÑÍA, siendo que la erogación de la matriz es una contribución patrimonial a favor de aquella.

2.2 De acuerdo a lo señalado en el artículo l) y v) del artículo 37º de la LIR, COMPAÑÍA podrá deducir los gastos vinculados a laimplementación del Programa Opción 2009 en el ejercicio en el que los ejecutivos ejerzan la opción de compra de acciones.

2.3 El beneficio económico obtenido por los trabajadores en el marco del Programa Opción 2009, tienen naturaleza remunerativa por lo que formará parte de la base de cálculo de los aportes sociales y de los beneficios laborales.

2.4 El beneficio obtenido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opacion
  • Opaciones Algebraicas Bdd
  • Planos
  • Plan
  • Plan
  • Plano
  • Plan
  • Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS