Plan de ordenamiento ambiental

Páginas: 22 (5304 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
El Plan de Ordenamiento Ambiental.

El Plan de Ordenación del Territorio es un instrumento que se concibe para orientar y racionalizar la toma de decisiones en relación con la estructura y dinámica socio territorial. Es el documento rector que contiene los resultados del análisis de la realidad objeto del proceso; plantea prospectivas, la visión a futuro y un conjunto de propuestas deacciones e instrumentos para alcanzar ciertos logros deseables y posibles.
Momentos de Formulación y Gestión.
-Diagnóstico operativo
-Síntesis interpretativa
-Visión a futuro o imagen objetivo
-Objetivos del Plan
-Estrategias del Plan
-Formulación de acciones de programación
-Definición de los mecanismos de gestión del Plan.
Diagnostico Operativo.
El diagnóstico se define como un medioinstrumental que permite a diversos actores sociales generar el conocimiento adecuado (descripción, explicación, evaluación e interpretación) de las características relevantes de una realidad socio territorial y ambiental dada; explicar de manera jerarquizada los problemas y restricciones existentes articulados a esta modalidad de planificación; evaluar los recursos y potencialidades e inferirtendencias, de manera que sirvan como basamento para fundamentar el desenvolvimiento futuro de los elementos de la realidad que se analiza y el diseño de acciones de intervención sobre las cuales se toman decisiones y se realiza la labor de gestión.
El diagnóstico es operativo porque se guía bajo una noción de propósito y se coloca el énfasis en dar respuesta al objeto de la ordenación del territorio, demodo que sus resultados permitan abordar de modo consistente y coherente los momentos subsiguientes del proceso; nos referimos a la visión a futuro, al planteamiento de objetivos y estrategias, al diseño de propuestas de acciones de programación y a la implementación de los mecanismos de gestión.
Es necesario validar los resultados obtenidos en el análisis con lo que ocurre en la realidad objetodel proceso del plan y, además, en relación con la percepción que tienen diversos actores sobre la situación que se analiza.
Elementos Físico Naturales.
Se relacionan con las condiciones geológico-geomorfológicas, hidroclimáticas, edáficas, de vegetación y fauna, como tales, y en su expresión de recursos naturales y de riesgos naturales. El análisis debe conducir a establecer sus característicasrelevantes y su comportamiento y capacidad funcional en términos de problemas o restricciones, así como de recursos o potencialidades. Esta parte del diagnóstico se expresa en memorias explicativas y en instrumentos cartográficos temáticos y de síntesis interpretativa.

Geológicos.
Es la ciencia que estudia los cambios sucesivos que han operado en los reinos orgánicos e inorgánicos en lanaturaleza. Los procesos geológicos y sus efectos.
El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (tierra) y logos (estudio). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materiashan experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.
Dentro de las ciencias geológicas, es posible distinguir distintas disciplinas. La geología estructural es aquella que se encarga del estudio de las estructuras de la corteza terrestre. De esta manera, analiza la relación entre las diversas rocas que la conforman.
La geología histórica, por su parte, estudia lastransformaciones de la Tierra, desde su origen hasta el presente. Para facilitar los análisis, los geólogos han realizado divisiones cronológicas como eras, periodos y edades, entre otras.
Estudia los procesos geológicos internos como:
Magmáticas (magmatismo).- Con este término se designa a todos aquellos fenómenos que se originan desde la fusión hasta el enfriamiento de un magma.
Vulcanismo.- Significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias Utilizadas En La Modificacion De Los Planes De Ordenamiento Territorial Ambiental.
  • plan de ordenamiento ambiental
  • PLAN ORDENAMIENTO
  • plan de ordenamiento
  • Plan De orDenamiento
  • plan ambiental
  • La gestion ambiental en el ordenamiento territorial.
  • Plan de ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS