Plan de ordenamiento territorial (pot)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES?
Es un estudio, que nos dice la forma cómo podemos utilizar de la mejor manera los recursos que tenemos en nuestro en región, centro poblado, distrito o provincia.
Es decir, con los recursos que hay en nuestro territorio; este estudio dice como y en donde debemos de sembrar y criar en nuestras comunidades, para sacar más provecho; como debemos de hacer para tener alimentos variados todoel año, como organizarnos en las comunidades y en la ciudad para luchar contra la pobreza.
A veces hacemos cosas que pensamos que están bien, por ejemplo abrimos chacras donde la pendiente es muy pronunciada, pasteamos donde no hemos dejado que el pasto natural se haya recuperado, o sea hacemos cosas en desorden.
Entonces, el plan de ordenamiento territorial (POT) es la forma como planificamosnuestras actividades productivas en la chacra para lograr mejores cosechas. Es también para saber cómo vivimos mejor sin malograr el medio ambiente, cuidando que siempre existan variedad de animales y plantas en nuestro distrito, para que podamos vivir sin temor a los peligros de la naturaleza.

¿QUIÉNES DEBEN DE HACER EL POT?
La municipalidad provincial o distrital, junto con las otrasinstituciones del estado y la ONG un equipo de trabajo y en coordinación con las organizaciones de los centros poblados, comunidades y los caseríos hacer reuniones conjuntas para elaborara el POT.
Es ponernos de acuerdo y organizarnos para utilizar mejor los recursos de nuestra tierra de manera ordenada, para que ganemos mas al mejorara nuestra producción, sin malograr las tierras y sin desperdiciar elagua y sin que se extingan todo tipo de plantitas.
¿QUÉ COMPRENDE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL?
En términos generales, se puede mencionar que el Ordenamiento Territorial trata sobre los siguientes aspectos:
0 La identificación de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades y limitaciones ambientales.
1 El establecimiento de criterios y principios que orienten losprocesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica y asentamientos humanos.
2 El establecimiento de criterios y principios que orienten el uso agrario, forestal, turístico, recreacional, mineroenergético del territorio.
3 La definición de los corredores viales y las grandes redes de transporte y de comunicaciones.
4 La protección del ambiente, la conservación y usosostenible de los recursos naturales.
5 La desconcentración y descentralización administrativa.
6 El fomento de la participación ciudadana

El Ordenamiento Territorial, comprende tres componentes fundamentales:
0 La Zonificación Ecológica-Económica, que identifica diversas alternativas de uso del territorio y de sus recursos naturales, sobre la base de sus potencialidades y limitaciones.En esta fase se identifica un abanico de posibilidades para el uso sostenible de cada sector del territorio.

1 La propuesta de ocupación del territorio, que orienta el establecimiento de un sistema jerarquizado de asentamientos poblacionales, incluyendo el respectivo equipamiento, los sistemas de vinculación física y de comunicaciones, el sistema de áreas naturales protegidas, lademarcación territorial y los sistemas productivos que sustentan dicha ocupación. Esta propuesta debe ser concordante con la ZEE. Pues, a partir del cual, y teniendo como norte la visión de desarrollo que la sociedad ha definido, se seleccionan las diferentes categorías espaciales para el ordenamiento territorial de las diversas actividades socioeconómicas.

2 Los instrumentos de política que permitanla implementación de la propuesta de ordenamiento territorial. Esta propuesta se plasma en los Planes de Ordenamiento Territorial, que son elaborados fundamentalmente sobre la base de la ZEE y a la propuesta de ocupación del territorio.
Estos instrumentos de política están relacionados con:

* El mejoramiento de la gestión pública
* La orientación de la inversión y de la promoción a...
tracking img