Plan De Ordenamiento Territorial

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL



El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio,como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza. 

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.

El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupacióndel espacio por la sociedad.

La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Así mismo, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo. 

Estos temas, han sido objeto de debate y de diversosproyectos de ley de ordenamiento territorial - LOOT.



Aspectos generales



La Política de Calidad de Vida Urbana se sustenta en los siguientes componentes:



La Constitución de 1991 cimentó las bases del proceso de descentralización, de modo que las entidades territoriales quedaron como responsables de la promoción del desarrollo en sus territorios, asignando a los municipios lacompetencia directa sobre la planificación y administración del suelo urbano, así como del desarrollo físico de las ciudades.



Estos principios fueron desarrollados por la Ley 152 de 1994 -Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, y la Ley 388 de 1997 -Ley de Desarrollo Territorial, las cuales adoptaron nuevas figuras de planeación para las ciudades:

i) el Plan de Desarrollo que hace concreto enprogramas y proyectos el programa de gobierno de cada alcalde durante su período.

ii) el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como instrumento de planificación territorial. El Plan de Ordenamiento Territorial incorpora el marco normativo de las ciudades, el régimen de suelo que otorga derechos y deberes a los propietarios de los suelos, y los instrumentos de planeación, gestión yfinanciación del desarrollo urbano.

En términos generales, un Plan de Ordenamiento Territorial consta de los siguientes componentes:

(1) General, constituido por los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.

(2) Urbano, constituido por las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.

(3) Rural, constituido por laspolíticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

Por otra parte, la mencionada Ley de Ordenamiento Territorial desarrolla una serie de instrumentos de gestión del suelo como mecanismos indispensables para la realización de operaciones urbanísticasintegrales, entre las cuales se incluyen los proyectos de vivienda de interés social, que permitan agilizar y encauzar el ordenamiento del territorio. Entre estos se conciben las herramientas de planificación y las herramientas de gestión del suelo. Entre las primeras se cuentan los planes de ordenamiento territorial, los planes parciales y las unidades de actuación urbanística.



Plan deordenamiento municipal y distrital



Se define como “el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, constituido por un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Se distinguen tres tipos de planes:



Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan de ordenamiento territorial Bogota
  • QUE ES EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Plan de ordenamiento territorial
  • Plan De Ordenamiento Territorial
  • plan de ordenamiento territorial
  • Plan de Ordenamiento Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS