Plan de organizaciones civiles no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un plan de Social Media para ONGs – Organizaciones Civiles o No lucrativas

Cuando tomamos la decisión de incursionar en caminos nuevos para nuestro negocio, casi siempre el gran problema es “No saber por dónde comenzar el proyecto”, más si conocemos poco del tema. Lo mismo sucede con las organizaciones civiles al incursionar en el social media, muchas veces se tiene la necesidad de lograracercamiento con la gente para lo cual las redes sociales representan una buena oportunidad, pero se desconoce el cómo hacerlo o a través de qué redes sociales dar los primero pasos.
En este sentido aun cuando pareciera que quienes tienen cierta ventaja n la selección de medios son las empresas o marcas comerciales en comparación a las organizaciones civiles o con causa social, la verdad es que no esasí; para ambos representa un gran reto. En el caso de las empresas comerciales la selección de redes sociales dependerá de variables como:
* Giro de la empresa y la categoría de productos en que incursiona.
* El tipo de producto o servicio y sus características.
* La segmentación de mercado, relacionado con el perfil de su público consumidor y su comportamiento.
* Los objetivosde negocio que se quieren lograr
* Las capacidades y recursos humanos, económicos y tecnológicos con los que se cuentan.
De la mima manera en el caso de las organizaciones civiles o de causa social, los elementos que se deben considerar al momento de seleccionar las redes sociales; son muy parecidos. Quizá la principal diferencia recae en la variable producto Vs causa. Esto hace que al momentode seleccionar los diferentes canales, nos concentremos más en la forma de pensar del público, la actitud a la causa en cuestión y el cómo los podemos involucrar a ella. Es así como las variables a considerar desde mi punto de vista serian:
* El tipo de organización y El enfoque o área social en que se ejecutara el proyecto.
* La causa social en específico, sus características y susbeneficios al entorno.
* El contexto social del público que se quiere sumar al proyecto.
* La segmentación de mercado relacionado con su perfil psicográfico
* Las acciones o Re-acciones que se quiere provocar en el público involucrado a la causa.
* Los objetivos de comunicación y los tipos recursos que se quieren obtener.
* Las capacidades y recursos humanos, económicos ytecnológicos con los que se cuentan.
Es muy importante que  antes de iniciar cualquier acción de nuestro proyecto, antes hayamos analizado y definido claramente algunos puntos:  1) El tipo de gente al que queremos llegar y sus características; y 2) Los objetivos a lograr con nuestro proyecto. Solo así podremos pasar a la definición de: 3) una estrategia de acción; y concluir con, 4) la selección, aplicacióne implementación de los medios y la tecnología, que en este caso está ligado a las redes sociales.
De acuerdo a lo anterior y con ayuda una infografía, les comparto un resumen de lo que para mí son los principales beneficios que algunas redes sociales ofrecen a las organizaciones civiles para alcanzar sus objetivos, así como los pasos básicos en un plan de social media para proyectos de causasocial.
Paso 1: Arma un equipo de trabajo concientizado  sensibilizado.
Como base de cualquier acción, es necesario poder armar un equipo donde cada integrante sea animando a participar en el proyecto, consciente de la problemática social y los beneficios que su trabajo puede aportar a la causa. En otras palabras, cada integrante debe estar convencido y creer firmemente en el proyecto y susbeneficios sociales. Para ellos es necesario que conozcan la estrategia a seguir, los objetivos que se quieren lograr y los tiempos para ello.
Paso 2: Genera una identidad conceptual e imagen gráfica para tu proyecto de causa social.
Recuerda que la gente confía más en productos, servicios, eventos o proyectos que tienen un nombre, una marca y una identidad con la cual le pueden identificar en el...
tracking img