Plan de orientacion sobre la disposicion de basura en la comunidad indigena la “esperanza del escondido”, parroquia “luis alberto gomez” municipio atures puerto ayacucho estado amazonas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ORIENTACION SOBRE LA DISPOSICION DE BASURA EN LA COMUNIDAD INDIGENA LA “ESPERANZA DEL ESCONDIDO”, PARROQUIA “LUIS ALBERTO GOMEZ” MUNICIPIO ATURES PUERTO AYACUCHO ESTADO AMAZONAS.

SERVIDORES COMUNITARIOS:

BRAVO LISBETH
CORO DEYMARINFANTE YOJANA
MAGDALENO VICTORIA VALENTINA
TOVAR ROSA

TUTORES : LICDO. RODOLFO BLANCO
ABOG. WILLIAMS ESPAÑA LIMA
PUERTO AYACUCHO, MAYO 2011
Resumen

El ser humano ha lidiado con la problemática de la basura desde la antigüedad, inicialmente el proceso de reciclado surgió cuando lasprimeras comunidades sedentarias se dieron cuenta de que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos.
El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven a adquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no sólo a través de procesos mecánicos como la trituración y compactación, sino también mediante la intervenciónde la naturaleza.
Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad, la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas.
La situación actual en la comunidad indígena la “Esperanza del Escondido” justifica la propuesta realizada en este proyecto de investigación, que además surge como una alternativa para tratar no sólo la problemática de los desechos, sinola indiferencia que se ha dado a los aspectos cívicos, morales y éticos de la población. La preclasificación de la basura que se realizará en los "Puntos Limpios" ayudará en los procesos de la operación general en gran manera a solventar el problema de mal disposición de la basura, además de que fomentará el principio de conservación, responsabilidad y ciudadanía.
El propósito de este trabajo esel de crear un proyecto capaz de atender las necesidades sociales, contribuir a la salud pública y además abrir paso al avance tecnológico, tomando también en consideración el impacto del desarrollo socioeconómico que ocurrirá en nuestro Estado si se aplica el aprovechamiento y comercialización de la basura en todos los sectores de la región. El tipo de investigación de este proyecto es documentaly de campo. De acuerdo a lo planteado se concluye que es necesario dar una buena disposición final a la basura.

Introducción

La basura es una de las cosas que están a la orden del día y presente en todos los sitios a los que vayamos, en casa, comercios, industrias...
Pero a pesar de su importancia sabemos demasiadas pocas cosas de ella, ya que una vez que nos deshacemos deella tirándola al contenedor, no tenemos ni idea de que es lo que tiene dentro ni donde va en la mayoría de los casos.
La mayoría de la gente piensa que desaparece como por arte de magia o en el mejor de los casos que el Ayuntamiento se encarga de ella pero esto no es tan sencillo ya que resulta un gran problema este de las basuras.
Pero el tema de las basuras es un asunto en el quetodos tenemos algo que hacer, un problema del que todos somos responsables en gran medida.
Bastaría con reflexionar sobre el incremento que cada año experiencia nuestro personal cubo de la basura, o sobre la variedad y cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día.
Está claro que los residuos no desaparecen cuando los depositamos en los contenedores, su gestión es costosa,compleja y cara. Y muchas veces, las alternativas para mejorar pasan por una mayor información de los ciudadanos. Entre todos podemos así lograr que el montón de basura se disminuya
Nuestro siguiente trabajo tiene dos propósitos esenciales. Uno de ellos es el como afecta el problema de la basura a la comunidad Indígena la “Esperanza del Escondido”, el cual es un factor importante en las...
tracking img