Plan De Orientacion

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
PLAN DE ORIENTACIÓN
CONDUCTUAL
y
COGNITIVO - CONDUCTUAL
OBJETIVOS
º 1

DIAGNÓSTICO CON BASE COGNITIVO CONDUCTUAL
Identificación: J.V.G Sexo: masculino edad: 60 años, Estado civil: Casado, Grado de instrucción: 5to. Grado de Educación Primaria, Profesión: obrero, labores de la construcción Escenario: ámbito familiar, Pensamientos Automáticos: Me voy para la calle, no aguanto seguir aquíen la casa, oyendo a mi mujer y a mis hijos decir lo mismo, todo lo que yo hago o digo les parece mal, claro está como estoy jubilado y no produzco lo suficiente. Pero con mis amigos en el bar me siento feliz, tomo todo el licor que yo quiero y todo lo que digo es un chiste para ellos, mi refugio es el alcohol. Emoción: tristeza. Error cognitivo: Deberían tratarme bien y comprender que el licorme hace sentir un hombre estable. Conducta: Ansiedad y dependencia al alcohol. Manifestaciones: Frecuentemente se embriaga para sentirse bien y elevar su autoestima. Situación: a causa de la inseguridad que presenta en torno a su personalidad al no ser tomado en cuenta en su hogar. La presente conducta se ubica en el Enfoque “A”, Modelo Fisiológico vs Modelo Sociocultural como una conductapatológica socialmente rechazada. Dentro del Enfoque “B” el criterio de normalidad esta alterado en cuanto a la Variable Estadística, el orientado no se ajusta a los patrones normales de la mayoría de las personas, en cuanto a la Variable Psicológica, ésta se encuentra alterada debido a que la conducta atenta con la salud física de sí mismo y su entorno. Enfoque “D” en las relaciones afecto /amorse ve afectada ya que no duerme con su esposa y no realiza el ejercicio de la función sexual. Enfoque “E” el rol de esposo se ve alterado ya que no existe ningún tipo de comunicación con su pareja, el rol de padre lo desempeña de manera no operativa, no conserva su autoridad en el hogar. Enfoque “G” está alterado ya que el orientado no toma decisiones de manera asertiva y evade susresponsabilidades ya que su dependencia al alcohol hace de él una persona inestable emocionalmente. El orientado muestra disposición para poder superar sus cogniciones.

4

PLAN DE ORIENTACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL
Orientado: J.V.G Edad: 60 años Sexo: Masculino .Emoción: tristeza. Conducta: Ansiedad
Objetivo General: Extinguir en el orientado la Conducta de ansiedad, a través de técnicas cognitivasconductuales evitando alteraciones en la salud física y mental.
OBJETIVO ESPECIFICO | METAS | ESTRATEGIAS | RECURSOS |
Extinguir en el orientado los pensamientos automáticos que provocan la conducta no operativa de ansiedad y dependencia al alcohol.Instaurar en el orientado la técnica del espejo para minimizar su baja autoestima.Instaurar habilidades de entrenamiento sobre las técnicas deReestructuración Cognitiva modificando sus cogniciones desadaptativas. | Corto plazo: Lograr extinguir en un lapso de dos semanas los pensamientos automáticos y reforzar su autoestima.Mediano Plazo: En cuatro semanas disminuir en el orientado las salidas frecuentes a los bares con sus amigos.Largo Plazo: En un lapso de dos meses motivar al orientado a minimizar la dependencia al alcohol, con lacompañía y apoyo de sus familiares. | Entrevista con la esposa e hijos del orientado para conocer de la situación que se presenta en el hogar con el esposo.Entrevista con el orientado para conocer su punto de vista y corregir errores de concepto.Aplicación de la técnica del espejo para lograr que el orientado libere tensiones y la aceptación de sí mismo.Se le aplicará la técnica dereestructuración cognitiva para modificar los pensamientos automáticos por pensamientos positivos y fluir situaciones que le generen conflictos hasta eliminarlos.Aplicar técnicas de reforzamiento positivo mediante abrazos y demostración de afecto por parte de su familia para lograr que el orientado se sienta apoyado y refuerce su autoestima evitando la ansiedad frecuente que le genera el alcohol. |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de orientacion
  • plan. orientacion
  • Plan De Orientacion
  • Plan tutoría y orientación educativa
  • Plan De Curso De Orientación De Primero
  • Plan de orientación escolar
  • Plan Orientacion Tutoria 2012
  • Plan De Orientacion De 3 De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS