Plan de parto de adecuación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si bien en los últimos años notables avances científicos y tecnológicos en el campo de la obstetricia, asociados ala reducción de índice de morbimortalidad materna fetal, existe muchointerés en la técnica asistencial alternativa para un mejor desarrollo del trabajo de parto siendo de valiosa importancia la postura materna vertical u horizontal .

En el siglo XV, Mauriceam,tiene el crédito de haber introducido la postura de cubito en la practica obstétrica, sin embrago lo hizo con la intención de facilitar la aplicación del fórceps del chamberlain para el parto.Asimismo exhortaba a la gestante a caminar para acortar la duración del trabajo de parto, de modo que el peso del feto dilatase el cerviz.

Una de la formas de reducir los riesgos durante la conduccióndel trabajo de parto normal es permitir la deambulación, postura sentada o de pie de la madre durante el periodo dilatante si las membranas se conservan integras.

Hemos encontrado evidencia parasurgir que la deambulación es benéfica. La postura de la madre durante el parto tiene efecto para la comodidad de esta como para el bienestar del feto.

La adecuación cultural en salud es un procesopor el cual los servicios y las actividades integrales de atención de salud, se estructuran en base a la cultura comunal, respetando los valores y concepciones relacionadas a la salud y enfermedad. Eneste marco, la atención prenatal tiene que ver con las personas y sus costumbres, tiene que ver con la infraestructura, el servicio, el mobiliario, el material educativo comunicacional, losinstrumentos que se utiliza, siendo uno de ellos el plan de parto, que debe ser utilizado y aplicado respetando las costumbres locales, utilizando un lenguaje sencillo y comprensible, tratando de resolver susnecesidades mediante un servicio de calidad.

En el ejercicio de la ciencia y el arte de la Obstetricia, el embarazo y el parto no constituyen enfermedad alguna. Por el contrario son hechos...
tracking img