Plan de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL

TEMAS: JOSE MARIA COS: PLAN DE PAZ Y GUERRA
JOSE MARIA MORELOS: SENTIMIENTOS DE LA NACION

JOSE MARIA COS: PLAN DE PAZ Y GUERRA

José María Cos, tienen un lugar como pensador político y publicista del movimiento insurgente.

“Acordaos que la suerte de América no está decidida; que la de las armas no siempre os favorece, y que lasrepresalias en todo tiempo son terribles. Hermanos amigos y conciudadanos, abracémonos, y seamos felices en vez de hacernos mutuamente desdichados”.

Nació en Zacatecas; Sus padres, don Isidoro Cos y doña Matiana Pérez. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento, pprobablemente en 1770
Estudio gramática y retórica en Zacatecas, en el Colegio Real de San Luis Gonzaga, y luego se trasladó ala ciudad de Guadalajara, donde se doctoró en teología. En 1805 La Real Universidad, le confirió nemine discrepante, la borla de doctor.
Participó en la guerra independentista de México casi desde el principio. Se le atribuye, entre otros méritos, el haber impedido que Zacatecas fuera arrasada por la violencia de la guerra y facilitar su incorporación como plaza simpatizante de los insurgentescon el mínimo de sangre derramada.
Cos formó parte de La Junta de Zitácuaro, convocada por Ignacio López Rayón en 1811. Luego de la expulsión de los insurgentes por parte del ejército virreinal, José María de Cos permaneció al lado de López Rayón, a quien acompañó hasta Sultepec. En ese mineral semi-abandonado, Cos escribió su Manifiesto que hacen al pueblo mexicano los representantes de lasprovincias de América y los Planes de Paz y Guerra, estos últimos se dieron a conocer el 16 de marzo de 1812.[]
En una de las etapas más dinámicas de la guerra de Independencia, que puede situarse entre los años 1812-1814, el gobierno realista, por boca de sus más altos funcionarios y de sus más influyentes asesores político-eclesiásticos, calificó al zacatecano José María Cos, doctor en Teología, comoa uno de los cerebros más bien organizados y peligrosos de la Revolución.
Cuando se instituyó el Congreso de Chilpancingo, el doctor Cos participó en él como diputado por la provincia de Zacatecas. Participó en la redacción de la Constitución de Apatzingán, primera ley que rigió el gobierno de la naciente República Mexicana. Tanto en el Manifiesto como en la Constitución, Cos se muestra radicalen el sentido de que ha abandonado la tesis soberanista enarbolada por López Rayón --a saber, que la Junta de América conservaría la soberanía de la Nueva España hasta que Fernando VII volviera al trono.
José María de Cos se acogió al indulto ofrecido por las autoridades virreinales en el año de 1817. Murió en 1819 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán a consecuencia de una inflamación en lagarganta.[]
Fuentes:

http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/antologiaDelCentenario/Vol1/antologiaDelCentenarioVol1-jmCos.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cos

Plan de paz, principios naturales y legales en que se funda:

1º La soberanía reside en la mayoría de la nación.

2º España y América son partes integrantes de la monarquía sujetas al rey; peroiguales entre sí, y sin independencia o subordinación de la una respecto a la otra.

3º Más derecho tiene la América fiel para convocar cortes, y llamar representantes de los pocos patriotas de España que está contagiada de indiferencia que para llamar de las Américas diputados, por medio de los cuales nunca podemos estar dignamente representados.

4º Ausente el soberano, ningún derechotienen los habitantes de la Península para apropiarse la suprema potestad, y representar la real persona en estos dominios.

5º Todas las autoridades dimanadas de este origen, son nulas.

6º El conspirar contra ellas la nación americana, no es más que usar de su derecho.

7º lejos de ser esto un delito de les-majestad (en caso de ser alguno, sería de lesos-gachupines), es un servicio digno del...
tracking img