Plan de prácticas, diseño de un circuito intercultural de los pueblos puruhaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INGENIERÍA EN ECOTURISMO

HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO

PLAN DE PRÁCTICAS

“DISEÑO DE UN CIRCUITO TURISTICO INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS PURUHAES, CANTÓN RIOBAMBA-PROVINCIA DE CHIMBORAZO”

POR:

FREDDY MARCELO MACHADO ROMERO

SONIA DEL ROCIO LEÓN SIZA

Ing. Cristian Aguirre___________________
DIRECTOR DE PRÁCTICAS
ESPOCH

Ing. Kelvi Novillo ____________________
CONSEJERO PROVINCIAL
DE CHIMBORAZO

Riobamba – Ecuador

2006 - 2007

TEMA

“DISEÑO DE UN CIRCUITO TURISTICO INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS PURUHAES, CANTÓN RIOBAMBA - PROVINCIA DE CHIMBORAZO”

INTRODUCCIÓN

Los pueblos indígenas estamos presentes en estas tierrasdesde hace miles de años, pues nuestro conocimiento ha permanecido vigente en los padres e hijos, hasta la actualidad, la enseñanza familiar y comunitaria, ha sido y es una de las herramientas principales para la transmisión de los valores de generación en generación.

Desde tiempos antiguos el pasado histórico cultural de nuestro país ha sido atrayente, pues múltiples acontecimientos a partirdel aparecimiento del hombre en el Ecuador, muestran la gran variedad de culturas que han logrado sobrevivir hasta hoy, logrando mantener su identidad a pesar de los conflictos externos que provocan un cambio cultural en cada uno de las nacionalidades que actualmente conforman la nacionalidades y pueblos del Ecuador,

La historia nos habla de un pasado enigmático, a través del cual da haconocer como ha surgido cada uno las sociedades que hoy en día habitan en nuestro país y en especial en nuestra provincia. Se menciona que antes de que se produzca la conquista incásica esta región estaba poblada por la nación Puruha que estaba compuesta de parcialidades distintas. Según el historiador González Suárez, había puruhaes legítimos y otros mitimaes en número muy considerable. Teníantradiciones de sus antepasados y una de ellas conservaba el recuerdo del país de donde habían venido sus mayores que era la región amazónica, por la garganta formada en la cordillera oriental, en el cauce del río Pastaza. La nación de los Puruhaes era aguerrida. Los Shyris que tenían su centro en Quito no pudieron conquistarla pero afianzaron su dominio gracias a una alianza matrimonial cuando CaránShyri undécimo reconoce a su hija Toa como heredera legítima del trono y la ofrece como mujer a Duchicela, hijo y heredero de Condorazo, Soberano de Puruha. Desde entonces, la dinastía Duchicela habría tomado el timón del reino de Quito. Los reyes de Puruha se llamaron duchicelas y existieron también duchicelas como jefes de los Chimbos, Mochas, Hambatos, Tacungas y Sigchos, entre otros.
Estamezcla de parcialidades ha permitido mantener en el tiempo viva la cultura, claro que con cambios que trascienden en cuanto a su territorio, además de divisiones políticas que han creado un espacio de territorialidad para el desarrollo de vida de cada uno de los pueblos que se asientan en lo que hoy es la provincia de Chimborazo.

Cabe mencionar además que se ha dejado de lado los verdaderossímbolos de la historia, de la identidad cultural, héroes anónimos, dignos de ejemplo y verdaderos valuartes del diario vivir. Hoy por hoy la explotación, marginación, discriminación, etc., ha marcado disconformidades importantes para la desvalorización de su propia cultura.

Es así que las diversidades culturales de cada pueblo existentes en nuestra provincia, han estado ligados permanentemente,hoy se pretende dar a conocer los conocimientos ancestrales, historia, costumbres, tradiciones, lenguaje, religión, arquitectura, patrimonio; es decir su cultura, esto a través de turismo intercultural, que permita a los habitantes de cada pueblo que conforma la nación Puruha intercambiar aspectos culturales con visitantes, turistas de otros lugares.

Por ello consideramos al turismo como...
tracking img