Plan de practica area comun 2009

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Guatemala es un país multilingüe, pluricultural y multiétnico, también cuenta con gran biodiversidad de recursos naturales, que en muchas áreas del país han sido correctamente utilizados para la producción, mientras que por el contrario en otras áreas han sido mal utilizados y destruidos. Esto es una de las causas que el agua como recurso natural se estáconvirtiendo en escaso y un gran número de comunidades sufren por este líquido vital, ya que en algunos lugares la poca agua con la que se cuenta ha sido contaminada y desperdiciada. Este problema se evidencia en el que en muchas casas que carecen de este líquido tan necesario, sin el cual no se puedan llevar a cabo los que haceres domésticos como lavar trastos, ropa, cocina, aseo de la casa,consumo, etc., las mujeres se vean obligadas a viajar grandes distancias en busca de un río, o manantial que les brinde el agua necesaria para poder consumir en el hogar, ya que esta tarea se les ha asignado a ellas.
De la observación de este problema surgen varias inquietudes acerca del por qué la mujer es la que casi siempre se esfuerza en proveer y distribuir el agua en el hogar y por ende en suaprovechamiento. Además del porqué el hombre se preocupa menos por este problema y es más, el que menos contribuye a abastecer el hogar de este recurso tan importante.
También se ha observado, si bien el problema de la escasez y contaminación en nuestro país es grave y el enorme esfuerzo que hace la mujer en la mayoría de los casos para abastecer al hogar de este recurso, la conciencia delgrupo familiar en cuanto a su eficiente utilización y conservación es muy poca.
De estas inquietudes nace el problema a estudiar, el tema genero mujer y el estudio de la situación de las mujeres con respecto a los varones y se ha tomado como ámbito geográfico a Aldea Los Mixcos; dicha comunidad está situada en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala, espacio que se tomará comobase para dar respuesta a la interrogante, respuesta que se cree que contribuirá a aclararlo, la importancia de analisar y estudiar este problema en Aldea Los Mixcos es para demostrar que la mujer es un elemento clave en la conservación del agua y también a encontrar una forma, para que no sea únicamente ella quien se esfuerce en abastecer de este vital líquido a su hogar.

2. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Para los fines que la presente investigación persigue se ha seleccionado el tema “Análisis y consecuencias de la relación entre las mujeres de las comunidades de Palencia y San José del Golfo del departamento de Guatemala, con la obtención, almacenamiento y administración del recurso agua.” el cual se pretende comprender mediante la respuesta a lo siguiente:¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas de la población de la Aldea Los Mixcos?
¿Cuál es la diferenciación entre los generos (hombres y mujeres) que determina la opresión y dominación del hombre?
¿Cuál es la relación de las mujeres de la localidad con el manejo del recurso agua?
Lo que anteriormente se expuso supone que la investigación deberá orientarse hacia la comprensión de lascondiciones de vida en la que se desenvuelven las mujeres en la Aldea Los Mixcos, en relación a su nivel de ingreso y gasto, sus condiciones sanitarias y de salud; con el fin de determinar las causas que condicionan su calidad de vida. En síntesis lo anterior supone que el estudio deberá enfocarse desde el punto de vista económico- social a caracterizar el sector de la población constituido por lasmujeres y el manejo que ellas dan al agua.

2.1.1 ESPECIFICACION DEL PROBLEMA
El problema principal es la relación entre mujer y agua en Aldea Los Mixcos con la obtencion y almacenamiento del recurso hidrico, así tambien que no existe buena distribución del vital liquído en dicha comunidad.

2.1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Las unidades de análisis serán la población femenina de Aldea Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE PRACTICA AREA COMUN
  • Practica Area Comun
  • Practica Del Area Comun
  • Plan 2009
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • Plan de area
  • Plan De Area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS