Plan de practicas para primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
CONTENIDO PÁGINAS
1. Justificación
* Propósitos y metas…………………………………………... 2
* Los retos de mi práctica docente…………………………...3
* Actividades generales………………………………….........4
* Las jornadas de observación: ayudantía y práctica docente………………………………………………………...4
* La distribución detiempos……………………………….…..5
2. Papel de la observación
* Indicadores de observación generales…………………....7
3. Conocimiento del universo
* Contexto……………………………………………………....8
* La escuela……………………………………………….…....8
* El aula
* Infraestructura………………………………………...10
* Organización del grupo: tiempo y espacio………...10
* Recursos de apoyo…………………………………..10
* Los niños
* Características físicas ymotrices emocionales…11
* Conocimientos en Matemáticas…………………...11
* Conocimientos en Español…………………………11
4. Planeaciones didácticas
* Español……………………………………………………....12
* Matemáticas………………………………………………...12

ANEXOS

1. JUSTIFICACIÓN

* PROPÓSITOS Y METAS
Concibiendo la formación de docentes como un proceso continuo en el ámbito escolar, es necesario que nosotrospracticantes aspirantes a maestros, nos fijemos los propósitos y metas en nuestras prácticas de observancia y ayudantía escolar así como las docentes, teniéndolas en cuenta cada que nos acerquemos al ambiente escolar.
Pensamos que el perfil deseable del ser maestro debería ser de un profesional, capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla una actividad y de planificarla; de combinar lacomprensión de una enseñanza para todo el alumnado con las exigencias individuales y de saber trabajar integralmente en equipo dentro de un proyecto con actos significativos.
* Propósitos:
* Ofrecer un acercamiento a la docencia, permitiendo que el maestro nos ocupe en lo que le sea necesario y podamos aprender, mientras estemos en la semana de observación y práctica docente.
* Conocerla docencia real, con sus variaciones metodológicas, organizativas y contextuales, poniendo en práctica los instrumentos y métodos necesarios para diagnosticar variables de diversa índole (personales, didácticas, sociales, institucionales etc.).

* Contrastar la teoría y la práctica. Los modelos teóricos cuando se llevan a la práctica siempre es necesario adaptarlos a las condiciones de unarealidad concreta. Es la conexión con la práctica la que de alguna manera nos ayuda a validar o corregir la teoría.

* Desarrollar actitudes reflexivas, de observación e indagación ante el trabajo docente. Adquirir hábitos de perfeccionamiento continuo y valorar la necesidad de trabajo en equipo.

* Metas:
* Reflexionar sobre las principales variables del sistema escolar, la culturasocial que genera éste, así como las condiciones de socialización profesional que se derivan del mismo.

* Analizar y comprender las propiedades del ambiente en clases, identificando las tareas escolares como la forma de trabajo de la profesora en el aula.

* Conocer las necesidades que puedan tener los niños en la escuela.

* Construir de forma significativa y útil (en elsentido que me ayude a realizar aprendizajes prácticos) mi propio rol en el aula y la institución.
* Lograr un buen resultado de aprovechamiento escolar del grupo, por lo tanto tener dominio de los temas a dar.

* Hacer las planeaciones de clase adecuadamente para llevar a cabo una secuencia didáctica en la semana de práctica.

* LOS RETOS DE MI PRÁCTICA DOCENTE.

La docencia paraque sea de alta calidad, entraña la necesidad y obligación de estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; exige plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas.
Considero que la docencia abarca una...
tracking img