Plan de prevención de desastres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Unidad de Gestión Educativa Local
Arequipa – Sur

PLAN DE PREVENCIÓN DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO” SAN JUAN DE DIOS HUNTER

PRIMERA PARTE

1. DATOS INFORMATIVOS
1.1. Nombre de la Institución Educativa : 40207 “MARIANO MELGAR VALDIVIESO”
1.2. Presidente de la Comisión Permanente : SANTIAGO MANRIQUE VELIZ
1.3.Jefe de Seguridad : ELVA MARÍA SARMIENTO PAJAYA
Sub Jefe de Seguridad : JULIA ELENA VALDIVIA TOLEDO
1.4. Niveles Educativos y Modalidad : PRIMARIA DE MENORES
1.5. Gestión : ESTATAL

SEGUNDA PARTE
2. SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
2.1. UbicaciónGeográfica :

El centro educativo 40207 “Mariano Melgar Valdivieso, se encuentra ubicado en el Pueblo Joven San Juan de Dios del distrito de Hunter, provincia Arequipa, departamento de Arequipa; Por el este colinda con el mercado San Martín de Porres , tiendas hasta de segundo piso y la Av. Berlín , por el Oeste con la calle San Miguel de Piura, por el Norte con la Calle Sánchez Cerro y laintersección de las calles Buena Vista y Av. Berlín, altamente transcurridas y sin un semáforo para protección que contribuya a la seguridad de los niños de este centro educativo y por el Sur colinda con la propiedad privada de un poblador del distrito.
Por estar ubicado dentro del departamento de Arequipa, que es una zona altamente sísmica por encontrarse en el círculo de fuego circumpacífico y estárodeada de volcanes en actividad que lo hace más peligroso aún; el centro educativo es vulnerable a eventos sísmicos de grandes proporciones debido a que la infraestructura tiene como promedio de 47 años de antigüedad y no cuenta con planos de construcción.
Por oto lado en nuestra ciudad se viene produciendo la incidencia de los rayos ultravioleta por la perforación de la capa de ozono comocausa del efecto invernadero; por lo tanto la hace vulnerable a toda la población en general.

2.2. Construcción:

El centro educativo con 47 años de antigüedad cuenta con un patio muy amplio, las aulas en su totalidad tienen acceso libre el patio, en casos de emergencia tiene dos puertas de acceso, una de ellas es amplia que posibilita el libre paso a una ambulancia para casos deemergencia.
Las 13 aulas constuídas de material noble, Dirección, guardianía, aula de Innovación pedagógica y videoteca están construidas de material noble y totalmente reforzadas por INFES en el año 2003.
La cantidad de vidrios de las ventanas pueden ofrecer un peligro constante si en caso de encontrarse cerca de las paredes o dentro del aula ocurriese un sismo de gran magnitud; aunque yase han colocado cortinas que de alguna manera servirá de protección para la parte de adentro de las aulas..
02 aulas son módulos prefabricados que no ofrecen peligro en caso de sismos pero sí en caso de producirse un incendio ya que cerca se preparan alimentos. .
01 aula que funciona como depósito y Educación Física es de material prefabricado.
03 módulos de servicios higiénicos sonde material noble y se encuentran en buen estado la infraestructura .
Las casas circundantes están construidas de material noble y sólo tienen un piso que en caso de un evento sísmico no ofrecerían peligro de derribamiento de paredes, las calles aledañas son totalmente amplias.
Las zonas de seguridad internas y externas están correctamente señalizadas. Pero falta hacer la inspeccióntécnica; la misma que se solicitará en los próximos días a la Municipalidad de Hunter para que lo haga de oficio.

2.3. Instalaciones Eléctricas
En la instalación eléctrica de las aulas de material noble se ha utilizado alambre de corriente nº 14 y todos los alambres, tanto así en la sala de innovación se encuentran protegidos; así como se ha hecho la observación y recomendación a los...
tracking img