Plan de prevención y mitigación de riesgos el bañado norte en situación de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Arquitectura Diseño y Arte
Protocolo de un Trabajo Final de Grado

Titulo
Plan de Prevención y Mitigación de Riesgos
El Bañado Norte en Situación de Emergencia

Materia de Salida: Ordenamiento Territorial
Alumna: Evelin Liliana Aquino Ayala
Periodo: Julio – Diciembre
Año:2008

INDICE
Introducción…………………………………………………………………. 3
Palabraclave…………………………………………………………………4
Problema……………………………………………………………………...4
Pregunta inicial, Pregunta de investigación……………………………….5
Justificación del tema………………………………………………………..6
Objetivo general – Objetivo especifico ……………………………………6
Marco Teórico ……………………………………………………………….7
Nivel de Complejidad………………………………………………………..10
Diseño Metodológico – Áreas – Epistemiología – Tipos deInvestigación…………………………………………………………………10
Cuadro...……………………………………………………………………...11
Cronograma……………………………………………………………………12
Bibliografía……………………………………………………………………..13
Anexo……………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del cambio climático con mucha frecuencia se piensa en temas como el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.
Asunción, tan lejos del mar, parecería una ciudad segura de losagoreros pronósticos de los científicos que advierten sobre las consecuencias del calentamiento global, sin embargo, la capital del país es quizá una de las zonas donde más agresiones sufre el ambiente.
Un problema que afecta considerablemente a la población y al territorio son las anomalías naturales que se vienen dando desde hace ya varias décadas. Entre estas anomalías, las sequías y lasinundaciones, son las que producen mayores daños.
Las inundaciones así como cualquier otro fenómeno natural juegan un papel preponderante como indicador de desastres, pero no son las causas. Ésta es de naturaleza múltiple y debe buscarse fundamentalmente en las características socioeconómicas y ambientales de la región, pues en la mayoría de los casos, la población con mayor déficit en el aspectoeconómico son los más vulnerables ante la presencia de anomalías naturales debido a la precariedad de sus viviendas y el tipo de asentamiento.
Aunque las inundaciones causen grandes estragos en la población, éstas son las menos percibidas debido a que no son sorpresivas, ni espectaculares y por el contrario, impactan lentamente sobre la población, sobre todo en los sectores más débileseconómicamente, vale decir que las diversas inundaciones que se suceden durante el año, si bien no impactan a nivel nacional, van modificando lentamente el ambiente dañando el suelo y obligando a las personas a trasladarse de sus hogares frecuentemente .
Un nuevo énfasis a partir de la premisa de que los daños provocados por la anomalía causaba estragos más bien sobre el soporte físico de la sociedad quesobre la población, cambió la manera de abordar el tema de catástrofes naturales y la concepción del mismo ha ido variando en ciertos grupos.
Este nuevo énfasis presupone un enfoque multidisciplinario en el cual los investigadores dedicados a temas ambientales y socioeconómicos adquieren importancia creciente en su trabajo conjunto, el énfasis se coloca ahora en la recurrencia de estos procesosy la vulnerabilidad socioeconómica de la población afectada por el desastre. Es decir, en las condiciones socioeconómicas previas a la aparición del fenómeno natural que hacen que ciertos sectores de la población sean especialmente frágiles y que, cuando deban enfrentar un evento natural, éste se convierta en catástrofe.
1. Palabra Clave

Prevención: Es toda acción orientada a evitar que lossucesos se conviertan en desastres.
Procura el control de los elementos componentes del riesgo, por lo que las acciones se orientan al manejo de factores de amenaza por una parte, y a los factores que establecen la condición de vulnerabilidad, por otra parte.
Mitigación: Moderar, Disminuir o suavizar cosa rigurosa o áspera.
Riesgos: Fenómeno de origen natural o antrópico que...
tracking img