Plan de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

AÑO 2005/2006

EMPRESA: CONSTRUCCIONES DEL SUR, S.L.

FECHA VISITA: 28/12/2005

TÉCNICO:

1.- ANTECEDENTES.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde febrero de 1996 y el Reglamento de los Servicios de Prevención 39/1997, establecen al empresario como máximo responsable en aspectos de seguridad y salud.

Asimismola Ley 54/2003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, establece las siguientes modificaciones de la ley 31/1995:

➢ Artículo 16, indica que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de laimplantación y aplicación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Este Plan de Prevención deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

➢Artículo14.2, destaca lo siguiente: A estos efectos en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva de la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia dePlan de Prevención de Riesgos Laborales, Evaluación de Riesgos, Información, Consulta y Participación y Formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud y la constitución de una organización y los medios necesarios en los términos establecidos en el Cap. IV (Servicios de Prevención) de esta ley.

2.- OBJETIVOS.

En virtud de loanteriormente expuesto se redacta este documento para que se disponga un soporte para la realización del Plan de Prevención.
El objetivo del presente documento es facilitar a la empresa un documento – guía para que la misma pueda disponer e implantar un Plan de Prevención, que cumpla con el contenido que especifica el artículo 16 refundido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

3.-DESARROLLO DEL PLAN.

El Plan de Prevención se divide en los siguientes capítulos:

a) Organización y Gestión.
b) Identificación de Riesgos.
c) Investigación de Sucesos.
d) Planificación de las Emergencias.
e) Planificación de las Acciones correctoras.
f) Procedimientos del Sistema de Gestión.
g) Normas y Procedimientos Operativos de Seguridad.
h) Formación eInformación.
i) Vigilancia de la Salud.
j) Gestión de la Prevención en Obra.

Cada uno de los capítulos se desarrolla en diversos puntos a los cuales
se les asignará un responsable y una fecha de ejecución. Igualmente se hace referencia a los artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que aplican a cada punto.

El Plan debe ser revisado al menos una vezal año para actualizarlo,
según las acciones que se hayan realizado y las pendientes de realizar.
El Plan y cada revisión del mismo deben ser aprobados por la empresa y
por los Delegados de Prevención, si los hubiere.

||
|1.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN |
|1.1 |Modalidad organizativa: Concertación de las disciplinas preventivas |EMPRESA...
tracking img