Plan de prevision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Previsión

❖ Un Plan de Previsión Social Privado es un acuerdo alcanzado entre la empresa y sus trabajadores, dentro del marco de la negociación colectiva, en el que se definen las prestaciones a cargo de la empresa que complementan las pensiones públicas.

Estas prestaciones pueden ser en forma de capital, renta o mixtas para casos de jubilación, invalidez o fallecimiento de losempleados, que pueden abarcar los compromisos por servicios pasados (coste correspondiente al período comprendido entre la fecha de entrada del trabajador en la empresa y la fecha de exteriorización) y servicios futuros (coste anual desde la fecha de exteriorización hasta la jubilación).

❖ Si su empresa ya tiene compromisos por pensiones, tiene la obligación legal de exteriorizarlos antesdel 16 de Noviembre de 2002. El incumplimiento de dicha de obligación constituirá infracción en materia laboral de carácter muy grave.

La ley establece el Plan de Pensiones de Empleo y el Seguro de Vida colectivo, o una combinación de ambos, como instrumentos para canalizar dichos compromisos.
Ventajas del Plan de Previsión

Promover un Pan de Previsión supone un aspecto diferenciador de laempresa que se traduce en una mayor motivación y fidelidad de los empleados.

Ventajas para la empresa:
❖ Aumenta la retribución de la plantilla de una forma más barata, ya que se consideran retribución en especie y no cotizan a la Seguridad Social.

❖ Las aportaciones que realiza la empresa pueden ser deducibles en el Impuesto de Sociedades.

❖ Pueden sustituir beneficiossociales anticuados y vincular la aportación que realiza la empresa a los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

Ventajas para el empleado:
❖ Supone un mayor nivel de vida ya que un Plan de Previsión complementa las pensiones públicas.

❖ Las prestaciones del Plan de Previsión, al ser sistemas privados, no están sujetos a posibles recortes presupuestarios de la administración.

❖Las aportaciones realizadas por la empresa suponen una mayor retribución salarial, con una posible no imputación fiscal.

❖ Transmite seguridad para el futuro del empleado.

Hay que decir que dependiendo del tipo de empresa estas etapas son muy diversas en importancia e incluso puede que cambie alguna de ellas, pero vamos a intentar definir las siete etapas fundamentales.

Cada una de lassiete etapas de las que hablaremos presenta un proceso sistemático para iniciar, diseñar e implementar un sistema de previsiones:
1. Determinar el uso de la previsión: lo mejor es determinar la previsión de demanda para saber y así definir la cantidad de producción en una fábrica, el nivel de recursos humanos, etc.
2. Segmentar la previsión por artículos o servicios: ser capaces de sitenemos varios productos o servicios no modelizar las previsiones de forma global, sino más segmentada para cada uno de ellos, así seremos más efectivos y podremos ajustar mejor nuestras decisiones.
3. Definir el horizonte temporal de la previsión: es importante no sólo para saber la cantidad sino para ser capaces de elaborar las previsiones siguiendo dichos tiempos y no tardar demasiado enrealizarlas.
4. Seleccionar los modelos: esto ya se refiere a modelo más matemáticos de organización, aunque nosotros podemos usar el ordenador y algún tipo de software de cálculo que nos ayude a modelizar fácilmente las necesidades y así tomas las decisiones adecuadas respecto la maquinaria, materias primas o empleados.
5. Recopilación de datos: es muy importante en este procesoactuaciones como los controles de calidad y cuantificación de ventas, estudios de cuota de mercado, evolución del mismo, etc.
6. Realización de la previsión: hacer una verificación de todo y llevar a cabo la previsión.
7. Validar e implementar los resultados: según los resultados ser capaces de llevar a cabo las implementaciones necesarias en los departamentos de ventas, marketing,...
tracking img