Plan de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE PRODUCCIÓN
Definición
Es una herramienta metodológica que le permite a una Empresa, generar información de tipo productivo y le ayuda a organizar y a tomar decisiones sobre su producción en respuesta a la demanda del mercado. Esta información que se refiere a la disponibilidad de recursos, a las acciones productivas y sus costos, al ser generada de manera participativa lepermite a la Empresa conocer sus limitaciones y ventajas productivas y diseñar en base a ellas acciones rápidas y consensuadas en respuesta a la demanda del mercado.
Estas acciones de tipo productivo que se realizan hasta la obtención de un producto con la calidad, en la cantidad y en el momento que el mercado lo demande, son planeadas participativamente en base a la disponibilidad de losrecursos físicos, recursos humanos, recursos técnicos y recursos financieros referidos al capital monetario necesario para la compra de insumos y materiales, para el pago de servicios, para el alquiler de infraestructuras, etc., hasta que el producto esté listo para su traslado al mercado.
Características Para cada uno de los productos del catálogo hay que describir su proceso defabricación. Esto significa que hay que detallar dónde se compran las materias primas, cómo y a dónde se transportan, cómo se almacenan hasta su uso, cómo se usan en el proceso de fabricación y en qué consiste este y cómo se almacena el producto final y cómo se transporta hasta el cliente final.
Hay de detallar al máximo el proceso de fabricación del producto -o de prestación del servicio- identificandolas partes del proceso y decidiendo si esas etapas se realizarán dentro de la empresa o se van a subcontratar a terceros.
En el caso de realizar la fabricación en la empresa hay que describir las características fundamentales de los locales y instalaciones necesarias, la maquinaria que se va a necesitar y el personal que se empleará y la formación que debe tener. En el caso de subcontratar partesdel proceso de fabricación, hay que saber a quién se va a subcontratar y que características deben cumplir estos terceros.
Un aspecto crítico de la empresa es conocer la capacidad de producción que se va a tener y la flexibilidad para adaptar esta capacidad de producción a variaciones, en aumento o en disminución, de la demanda por parte del mercado.
También hay que prestar especialatención en cómo la empresa va a proveerse de los materiales necesarios para la producción, tratando de reducir al mínimo la dependencia de algún proveedor concreto o de algún material determinado.
Si se dispone de patentes o licencias de fabricación hay que detallar en qué consisten y sus condiciones.
Ventajas de un Plan de Producción Planear la producción trae muchas ventajas para laempresa. Algunas de ellas son:
Se define el número de unidades a producir en un período.
Se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.
Se planea el cumplimiento de los pedidos para las fechas estipuladas.
Se pueden calcular las compras de materia prima teniendocomo base las existencias de la materia prima necesaria para la producción estimada.
Se pueden estimar los recursos económicos para financiar la producción.
Objetivo de un Plan de Producción
Que el empresario cuente con la información necesaria para implementar en su empresa algunas técnicas para planear la producción.
TIPOS DE PRODUCCIÓN Todas estas empresasse emplean corrientemente en el mundo del trabajo.
Productora de bienes o de servicios. Por sectores económicos. Por actividades económicas. •Empresas extractivas, cuando los bienes proceden directamente de la naturaleza.
•Empresas transformadoras, cuando, partiendo de materias primas procedentes de las extractivas, se las somete a procesos de...
tracking img