Plan de prospeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La floricultura y su demanda (Perú)
Lucía Victoria Bustamante Jara lucia_bustamante@hotmail.com

1. Introducción
2. La floricultura, principales lugares de cultivo
3. Producción de flores
4. Principales nichos de mercado
5. El mercado de flores en EEUU
6. Principales exportadores floricultistas en el Perú
7. Evolución de laexportación de flores
8. Normas legales
9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.-
El fin de esta investigación es dar a conocer acerca del incremento de la demanda de flores sembrados en el Perú y exportados a diversos países en los últimos años. Entre las principales especies de flores que el Perú exporta están: la Gysophila, los claveles y la Statice y la Ammynajus. Según fuentes se dice queen el año 1999 el Perú solo exportaba el 1% de su capacidad productiva y en poco tiempo este porcentaje se ha incrementado de forma sostenible, pero estos datos aun no pueden ser confirmados con precisión por falta de un censo. Los nichos de mercado principales a quienes venimos abasteciendo son los Estados Unidos, seguido por Holanda, Canadá, Reino Unido, Panamá, Alemania, Francia y Chile.Para diversificar su oferta exportadora es necesario que el país no solamente sea competitivo y eficiente sino innovador, por lo que el sector empresarial privado necesitara empuje y creatividad, algo que los peruanos derrochamos. De esta manera se aprovechara de los recursos ya que nuestros fuertes competidores como son Ecuador y Colombia son los países que tradicionalmente se han dedicado a lafloricultura.

LA FLORICULTURA, PRINCIPALES LUGARES DE CULTIVO.-
Básicamente podemos definir que la floricultura es un arte y también es considerada como una disciplina ya que se dedica al cultivo de flores y plantas ornamentales para la jardinería o en la floristería.
La diversidad de producción de flores en el Perú se debe a que el país posee una mega diversidad de genética en cuantoa las variedades cultivadas en distintas zonas del país.
Como podemos notar en el grafico adjunto, observamos el cultivo de orquídeas en diversas zonas del país:

[pic]

Solamente en la ruta del Camino Inca encontramos más de 18 variedades de orquídeas.
Los principales lugares para el cultivo de flores están básicamente en los departamentos de Ancash, Junín y Lima. Es por esta razón segúnlas estimaciones que el Banco Mundial ha realizado, indica que aproximadamente 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo el Perú esta considerado como uno de los 12 países con una mega diversidad genética.
Las hectáreas aptas para el cultivo intensivo se disponen de 4,9 millones de hectáreas y 2,7 millones de hectáreas disponibles para cultivos permanentes, pero de esta estimaciónsolo se cultivan 3,7 millones, distribuidas en tres regiones geográficas.

PRODUCCIÓN DE FLORES.-
La superficie dedicada solo al cultivo de flores es de 1,022.90 hectáreas las mismas que están destinadas para el mercado interno e internacional, de los cuales existen un total de 37 productores exportadores de flores censados por el ministerio de agricultura del Perú al año 1996.
Principalmentelos productores para el mercado externo están localizados en el departamento de Ancash y se dispone en la mayoría de casos un poco superficie para sus cosechas a pesar de esto las exportaciones peruanas de flores alcanzaron los 7,183 millones de dólares, mas del 10% con relación al año 2005
Este incremento produjo un incremento en 20% durante el 2006 al pasar de 20 en el 2005 a 24 el año pasado.Según la Asociación de Exportadores (Adex). Las flores peruanas se exportan en un total de cinco rubros, de los cuales el mas importante son las Flores y capullos frescos, cortadas para ramos o adornos. Con envíos de 5,043 millones de dólares, concentrando el 71% del total exportado.

[pic]

Le sigue la lluvia ilusión, científicamente conocida como la Gypsophila (flores frescas), las...
tracking img