PLAN DE PROTECCION INTEGRAL

Páginas: 49 (12192 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014



UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA

PROYECTO DE TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN GERENCIA EDUCATIVA
TEMA
“La motivación y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa Experimental Fiscal 15 de Octubre del cantón Jipijapa”.

AUTORES
Ing. Galo MatuteGutiérrez
Lcdo. Juan Macías Aguas
TUTOR
Dra. Beatriz Vélez Loor Mg. Sc.


JIPIJAPA- MANABÍ

2012



1. PROBLEMA.
Insuficiente motivación de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad Educativa Experimental 15 de Octubre del Cantón Jipijapa.

1.1. TEMA.
La motivación y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la unidad educativa experimentalfiscal 15 de octubre del cantón Jipijapa.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (indicar el macro, meso y micro de este planteamiento)
La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente muchas veces los docentes no poseen unadecuado método de enseñanza y peor a un, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadores, lo que influye de sobre manera en los aprendizajes de sus alumnos problema que se vive en la mayoría de los países a nivel mundial.

La motivación resulta así, imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje. La practica pre profesional y la revisión de bibliografía sobre el tema; permite establecerque la mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivación por parte del docente. Así, el alumno se desmotiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esferafamiliar del educando.

A nivel de los países Latinoamericanos como Panamá, Colombia vienen enfocando a la falta de motivación que existe dentro del aula por parte del docente durante el proceso de enseñanza – aprendizaje para obtener un aprendizaje significativo y de calidad, se puede palpar que el docente de algunas escuelas trabajan con una gran apatía sin importarle que el estudiantecapte o no la clase dada; además el docente no se preocupa en investigar las diferentes formas y técnicas de motivación existentes para poder ser aplicadas dentro y fuera del aula de clase. La enseñanza deficiente propicia la rebeldía y la disconformidad de los alumnos que no encuentran en ella ninguna motivación para estudiar.

La tarea docente ha dejado de ser una fuente de inspiración para losalumnos a nivel Ecuatoriano en sus diferentes provincias porque muchos de los profesores están descontentos con su trabajo, no pueden controlar a sus alumnos y tampoco han recibido la capacitación que necesitan; y estas condiciones hacen que les contagien su propia frustración. Los problemas más acuciantes de las instituciones educativas es la falta de contención y de límites y la ausencia demotivación en donde el alumno no tiene la oportunidad de ver el sentido práctico que tienen las asignaturas, porque todas lo tienen, hasta la materia más teórica o abstracta. Cada una de las materias debería incluir técnicas de estudios y contemplar la relación que tiene con el mundo laboral, para facilitar el aprendizaje y despertar el interés y la curiosidad. Un profesor debe contagiar entusiasmo ylograr un vínculo emocional con sus alumnos para que aprendan, e incluir a la información específica de la asignatura, los temas de actualidad que se relacionen, motivando a los jóvenes para que hagan lo mismo.

En el Cantón Jipijapa en especial en la Unidad Educativa Experimental 15 de Octubre los alumnos no se identifican con las materias en donde la escuela resulta cada vez menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de proteccion integral
  • “¿Que es la protección integral”?
  • Proteccion integral
  • proteccion integral
  • Protección integral
  • Protección Integral
  • protección integral
  • proteccion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS